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HORAS ROMANAS EN ROMANCE DE MUNIÁIN DEARCE Tampoco he topado con la fórmula estricta del símbolo de la fe o cre– do, para compararla con la que actualmente utilizamos nosotros. Señala en letra roja: 'Quando dize el credo / di esta oración siguiente'. Y prosigue en negro: Señor iesu xpo agradezcote que nos enseñaste por ti mesmo y por los tus sanctos apostoles fe uerdadera y sancta y mostraste nos que sin ella no nos podríamos saluar por ende te ruego señor que tengas por bien... Aparece una vez más una constante de todo el Devocionario: el temor a no salvarse. También hubiera querido comparar la oración del padrenuestro con nuestra forma actual, pero no aparece en toda la obra; probablemente lo di– rían siempre en latín. Al llegar a este momento de la misa, comienza un apartado nuevo, con una letra capital de gran tamaño, la 'S' con los dos peces en su interior, y dice: Segnor 46 iesu christo dame gracia que pueda pedir aquello que nos enseñaste a orar y a rogar en el tu patnr (pater noster) en la ma– nera que nos lo enseñaste a demandar y por la tu misericordia todo lo que en el tu nombre demendaremos podamoslo fallar. amen. Todavía no se había intoducido en la vida práctica del cristiano la con– fesión y la comunión frecuentes; respecto de la confesión, la consideraban indispensable en caso de peligro de muerte y entonces cualquier cristiano se podía confesar con otro fiel cualquiera, como se recoge en la vida de San Ig– nacio de Loyola (1491-1556); al comenzar lo duro del combate en la fortale– za de Pamplona, 'y venido el día que se esperaba la batería, él se confesó con uno de aquellos sus compañeros en las armas' 47 ; esta vivencia de la penitencia estaba ya recogida a principios del siglo XIII, en la regla de San Francisco a sus frail es 48 • Respecto de la comunión frecuente, se indica en la citada biografía de San Ignacio de Loyola, (1491-1556), que "un sacerdote le había negado la co– munión a uno porque comulgaba semanalmente y aun al mismo Íñigo le ponía dificultades" 49 • Ciertamente, hasta el año 1905 no se aconsejó a los fieles, ni 46 Es la primera vez y única que aparece este fonema con las letras 'gn' en vez de la 'ñ' tan controvertida en la cultura actual de la informática. 47 TELLECHEA lDíGORAS, José Ignacio, Ignacio de Loyola, sólo y a pie, Salamanca, Ed. Sígueme, 1990, 370 p. Ver p. 77. 48 San Francisco de Asís. Escritos. Biografías. Documentos de la época, Edición dirigida por J. A. Guerra, 6ª edición, BAC, nº 399, Madrid, 1.118 p. Véase Regla I no bulada, cap. 20. No impuso el santo nueva reglamentación, sino que adoptó la costumbre de la Iglesia de entonces. 49 TELLECHEA lDíGORAS, José Ignacio, Üp. cit., p. 162. (19] 225

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