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HORAS ROMANAS EN ROMANCE DEMUNIÁIN DEARCE pertenecer a la vida de Santa Bárbara, encerrada por su padre pagano en un castillo: brevedad de vida y Jesucristo en persona curando sus heridas. A continuación, sin ninguna separación ni título especial se señala en letra roja Laconfession, palabras centradas en la página. La confession Al iniciar la impresión del párrafo, se guardó un pequeño espacio para la letra capital que no se imprimió, escribiendo en su lugar, en medio del hueco dejado por ella, una simple 'y' minúscula en negro. Inmediatamente se inicia un largo texto penitencial que se usaría en– tonces en la práctica de la vida cristiana. Nuestra fórmula actual, Confiteor en latín y Yo pecador o Yo confieso, en castellano, son un brevísimo resumen de esta oración; ya con el concilio Va– ticano II (1959-1963) se redujo bastante su texto; pero desde 1514 hasta nuestros días la reducción es enormemente grande y, con ella, el sentido de ciertos aspectos sacramentales inherentes a la oración en sí misma. Efectivamente, en cualquier devocionario para uso de los fieles se seña– lan siempre las formas externas de las prácticas litúrgicas, aún no sacramen– tales; aquí no se presenta ninguna. Se asemeja mucho toda la oración a una de las varias fórmulas de peni– tencia comunitaria que desde el concilio Vaticano II se han introducido en la Iglesia; una acción comunitaria penitencial que no supone la obligación de que la confesión haya de ser necesariamente individual. Es un tema antropológico, además de religioso, y lo es tanto o más por esto mismo de ser religioso, representativo de una forma de vivir del ser hu– mano: antropología religiosa. Suele ser muy frecuente en la prensa local y nacional tocar estos temas un poco a la ligera, y por otra parte, son temas inseparables de la vida del hombre, que es toda cultura (entrando plenamente dentro de la etnografía). En la prensa local navarra- 1 6, bajo el título Culto al diablo, se presenta una breve crónica de un congreso (Encuentro de estudio sobre las sectas y los nuevos movimientos religiosos) celebrado en la ciudad de Pamplona; ahí se in– dica que el hecho de la proliferación de todas estas sectas se debe fundamen– talmente "al resquebrajamiento de la unidad antropológica, sin mds metas que lo inmediato; y a la burocratización de instituciones sociales como la familia, la ciudad, la religión, que conducen a un progresivo anonimato de las personas': Nacen y se desarrollan principalmente estos movimientos seudorreligio– sos en los núcleos humanos actuales más refinados en los aspectos cultural, económico y social; se trata de individuos que no encuentran una explicación satisfactoria a las aspiraciones que ellos, como todo ser humano, experimentan en su vida, por mucho que se las quiera ahogar o sustituir, y terminan por crear situaciones y conflictos familiares y sociales de muy difícil interpretación sin un estudio antropológico profundo del sistema o secta a que pertenecen. 36 Diario de Noticias del día 26 de abril de 1997, última página (64). [13] 219
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