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VIDAL PÉREZ DE VILLARREAL La oracion de Obsecro .. La oracion de sancta baruola. (En rojo, por estar situada tras el índice ?) La oración de sancta catelina (sic). En el reverso de la hoja primera, donde se presentan en el anverso la di– visa del impresor 27 y el título del Devocionario, comienza inmediatamente el martirologio o calendario, sin ninguna presentación ni prólogo, y sin ningu– na licencia de nadie ni tasas o precio de venta de la obra, como es costumbre en otros libros impresos en la misma época. En el calendario no se usan tampoco los números arábigos y no se nu– mera ninguno de los días de las semanas de los doce meses. Los nombres de los meses están escritos en romance e impresos en tinta roja: ENero, FEbrero, MArco (<;:), ABril, MAyo, Iunio, Iulio, AGosto, SEtiem– bre, ÜTubre, Nouiembre, Deziembre. La primera letra de cada nombre de mes es letra capital y la segunda no, pero sigue escribiéndose en mayúscula. Al principio de cada mes se hacen algunas observaciones: después del nombre del mes, se señalan los días solares y lunares que tiene el mes, y las horas de obscuridad o noche y las de luz o día del mismo; así, en el mes de febrero por ejemplo, se indica: Febrero ha. xxviii. dias / et luna. xxix. La no– che / ha. xiiii.horas y el dia. x. En este mes de febrero no se hace indicación alguna sobre la posibilidad de que pudiese ser año bisiesto. Porque se ha de suponer que se trata del ca– lendario juliano de los romanos adoptado por la cultura religiosa cristiana, acomodándole al suceso básico del nacimiento de Cristo, año al que se le se– ñaló el número uno o primer año de la Era Cristiana 28 • El calendario grego– riano que nosotros usamos se aprobó y promulgó en 1582, y hasta hoy, a pe– sar de numerosos esfuerzos, no se ha preparado otro mejor. Tampoco se asigna nombre alguno a los días de la semana, aumentando así las posibilidades del calendario, haciéndolo más universal; para sustituirlos, se introdujo la letra dominical que es la que indica el domingo de cada año, en el calendario eclesiástico; estas letras del alfabeto son siempre: A b c de f g, una para cada día de la semana; en este martirologio-calendario se ha escrito la pri– mera con mayúscula (en el Devocionario lo hace además en rojo), indicando que el día primero de enero es domingo; según esto, en adelante todas las le– tras 'a' indicarán el domingo o día primero de la semana de todo el año. 27 Véase lámina I. 28 El monje Dionisio "el Exiguo" calculó la fecha de la Encarnación de Cristo, le dio el valor "uno", y lo incrustó en el calendario romano en el año 753 de la fundación de Ro– ma. Se hicieron los cálculos el año 525 de la era cristiana o común. Sobre este tema puede consultarse un completo estudio monográfico, en COUDERC, Paul, Le Calendrier, en la co– lección Que sais-je?, n. 203, París, Presses universitaires de France, 1961, 126 p. Próximos al año 2000, se exagera el error cometido por el pobre monje, al haber comenzado de uno y no de cero. No hay que olvidar que en la época de los romanos no se conocía el "o" (con– junto vacío). Indudablemente que en caso de haberlo conocido, lo hubiera utilizado, por– que el latín hace uso sabiamente de una dicción muy apropiada para esto, por ejemplo, "annum agit vigessimum quintum", para decir que ha cumplido los 24 años y va camino de los 25. Ver: CORDEIRO, Maturino, De Corrupti sermonis emendationes, et latine loquen– di...Apud loan, Amberes, Steelsium, anno M.D.XL (1540), 144 fol. Ver fol. 134. 216 [10]

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