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VIDAL PEREZ DE VILLARREAL da, forma procedente de la letra griega «psi» mayúscula, con tres puntas evolucionadas a formas ojivales góticas: vuelve a repetirse el simbolismo de los arcángeles, guías de almas, en torno a Cristo. La segunda representa una estrella de ocho puntas rodeando a la cruz de Cristo; el conjunto puede considerarse como una cruz cósmica con la corte de ocho ángeles en torno a Cristo. Reproduzco también aquí una de las caras de la estela discoidea de mi patria chica, Echávarri-Urtupiña (Alava). Es una cruz cósmica con dos temas solares en torbellino, símbolo de la fuerza divina de la gracia, y dos estrellas, una pentagonal y hexagonal la segunda; se trata en ambos casos de símbolos angélicos. En ninguna de las dos estrellas o temas estelares parece darse el símbolo floral de la «gema» o «yema» del brote vegetal como promesa de un futuro feliz; de serlo, sería la estrella hexagonal. Lámina XI: En esta lámina se reproduce primero una estela de Arráyoz, con una cruz cósmica con cortes oblicuos en los extremos de sus brazos y en lo alto de su mástil vertical; tiene la base de forma rectangular, no escalonada, y lleva grabados a ambos lados los monogramas griegos IHS y XPS con el significado común de Jesús Salvador. He propuesto después el simbolismo del disco funerario del cementerio de Elizondo (de fines del pasado siglo), con su cruz cósmica y el esquema de la vida de uno de tantos baztaneses emigrantes a ultramar, enriquecidos en su tierra de adopción y deportistas, volviendo al final de sus días a su hogar primero para reposar junto a sus antepasados. Artesanía de don José Ciáu– rriz, «el Cantero». Lámina XII: Estela manchega medieval conservada en Elizondo, Valle de Baztán, Navarra. Se apoya el disco en una almohadilla colocada entre base y disco; en una de sus caras dibuja un tema floral geométrico con su «yema» o «brote» central muy marcado mediante un punto grabado en incisión pro– funda, como promesa del futuro. Se expansionan las hojas simétricamente llenado el cosmos, simbolizado por una estrecha corona circular sogada y la orla exterior. En la otra cara se grabó una cruz cósmica de lados curvados, dando origen a la hoy llamada Cruz de Malta, pero que para B. Bagatti pertenece a los temas florales evolucionados a formas geométricas más concretas y fáciles de ejecutar, y tienen su origen en las cuatro letras «delta» griegas formadoras de la cruz, como se indicó en páginas anteriores. 502 [28)

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