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FECHADO DE LAS ESTELAS DISCOIDEAS. SISTEMATIZACION DE DATOS los brazos de la cruz y los de las diagonales de sus cuadrantes superiores tienen forma de tridente y representan la cruz «cornutta» en «psi» griega mayúscula, como símbolo de Cristo acompañado de los ángeles Miguel y Gabriel, guías de almas. El románico desarrollará más tarde estos tridentes en amplias espirales y volutas que ocuparán los cuadrantes de la cruz. Lámina VI: Reproduzco las dos caras de la estela discoidea de Irurita (Navarra); en una de ellas se representa una cruz cósmica terminada en forma de hélices o espirales en sus cuatro extremos y en el centro aparece una cruz encerrada en un círculo como fuente y origen del desarrollo y expansión de la gracia divina sobre el mundo. En el reverso se representa un tema floral hexagonal con su «yema», «gema» o «brote» prometedor de vida próspera para el futuro. También reproduzco la cruz cósmica de Aniz, sin desarrollo helicoidal en sus extremos; en su centro aparece una estrella de cinco rayos como punto de emanación de energía espiritual hacia el exterior. Las estrellas pueden simbo– lizar además a los ángeles y la acción de los mismos sobre el mundo: la potencia de Dios manifestada en sus ángeles. En su reverso se repite el tema floral con su centro de expansión y de promesa, la «yema» o «cogollo» del brote tierno de la planta. Lámina VII: Se reproduce aquí la estela discoidea de Almándoz; se le puede fijar entre las románicas más características, fechándola por lo menos en el siglo XII. En una de sus caras lleva una gran cruz «cornutta» con sencillos desarro– llos en espiral como símbolo del vigor y fuerza de la gracia divina. En la otra, una cruz «gemada», con «yema» o «brote» de vida futura• difundida fuerte– mente al exterior. En la misma lámina presento la estela de Sumbilla, más moderna que la anterior; su simbolismo es del bajo medioevo y representa el drama de la Pasión del Señor. Se ha indicado que las estelas de Vera de Bidasoa, de donde procede ésta, pueden ser del siglo XIV. En el anverso lleva una cruz escalera y en el reverso, una cruz cósmica con pequeños desarrollos en volutas sencillas helicoidales. Lámina VIII: Reproduzco aquí esta magnífica estela discoidea de la Villa de Echalar; en una de sus caras lleva la cruz cósmica con los cuatro puntos cardinales del mundo, y en la otra, un conjunto de círculos concéntricos, símbolo del poder divino, pudiéndose aquí sospechar que se refiere a la Santísima Trinidad, por las tres agrupaciones circulares algo diferenciadas existentes en ella (B. Bagatti). Llama la atención este simbolismo en las estelas de Echalar, porque la mayor parte de ellas se puede fijar en los siglos XVIII y XIX. Lámina IX: Presento aquí dos caras de otras tantas estelas del lugar de Elvetea en el Baztán. En la primera aparece una cruz cósmica con la «yema» o «brote» prometedores de un futuro feliz, en su centro, (tema floral hexago– nal), y en la segunda, una diminuta cruz cósmica como origen de un desarro– llo más amplio tallado en forma de piedra preciosa, llegando en su forma externa al Sello de Salomón, talismán de un futuro feliz. Lámina X: Presento dos estelas localizadas en los bajos del Ayuntamien– to del Valle de Baztán (Elizondo). La primera es una cruz cósmica trilobula- [27] 501

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