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VIDAL PEREZ DE VILLARREAL Publica este autor de forma llamativa una fotografía de una estela discoi– dea como estela funeraria moderna al final de su estudio, y la subraya: «Todavía hoy perdura el catarismo en el sur de Francia». Resulta curiosa esta conexión entre el catarismo y las estelas discoideas. Sin discutir en nada esta pretendida relación, se puede subrayar esta coin– cidencia de fechas entre el catarismo y los enterramientos fuera de los tem– plos en plenos siglos XI y XII, bajo estelas antropomórficas discoideas cris– tianizadas. Apéndice documental y gráfico En las tres láminas primeras de este apartado gráfico he reproducido numerosos temas simbólicos que estudió B. Bagatti en la obra ya citada, Alle origini della Chiesa -/-, como base de la interpretación simbólica que he intentado aplicar a las ornamentaciones de las estelas discoideas estudiadas, principalmente de las medievales. En la lámina I presento la cruz cósmica en seis formas diferentes y un conjunto de círculos concéntricos radiantes que representan el poder Omni– potente de Dios. El padre Bellarmino Bagatti se apoya en textos tomados de la Patrología griega y latina y contrasta sus referencias con los restos arqueológicos que en su mayor parte ha ido descubriendo él mismo con su equipo. Casi todos los temas están tomados de incisiones o pinturas funerarias en muros o losas, muchas veces simplemente «al carbón». En la lámina II se representa el monograma constantiniano y el uso que se hizo de la letra griega «delta» como base o peana de la cruz y como complemento de la «tau» de los primeros siglos señalando la parte superior del mástil vertical de la cruz de Cristo; cuatro «deltas» convenientemente unidas originaron «la cruz de Malta». La última de las figuras representa la estrella hexagonal, símbolo de los ángeles como poder de Dios en la tierra, con la cruz de Malta en su interior. En la lámina III se vuelve sobre el tema de la cruz cósmica y las «gemas» o «yemas» de los brotes tiernos de los tallos de las plantas, como promesa y símbolo de un futuro feliz y próspero. Se reproduce también una candileja en terracota con el símbolo del hacha, de amplio significado bíblico y patrístico, repetido cuatro veces, y el de la cruz gamada o svástica con giro a la izquierda, hallada en una catacumba romana (la de «Pánfilo», según B. Bagatti). Lámina IV: Se reproduce la cruz cósmica romboidal descubierta en Umm Gemal, por su semejanza con las que han aparecido en la estela medieval de Zalduendo (Alava), junto a la ermita prerrománica de San Julián y Santa Basilisa; lleva en una de sus caras la escala de Jacob en su forma más simple; la escalera es símbolo del paso del alma a la eternidad; en nuestras estelas posteriores se transformará este símbolo en formas triangulares y escalona– das, como base de la cruz: la «Cruz Calvario» de A. Manno. En la lámina V reproduzco la estela discoidea medieval de Caranca (pro– vincia de Alava); se halla en Vitoria, en el Museo Provincial, y es una aplica– ción de los símbolos explicados en el cuerpo de este estudio. Los extremos de 500 (26]

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