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FECHADO DE LAS ESTELAS DISCOIDEAS. SISTEMATIZACION DE DATOS cruz cósmica y de la cruz «cornutta», fortaleza y efusión de energía espiri– tual; por ejemplo, recuérdense las estelas de Arráyoz 5, Ayuntamiento 1, Aniz 1 y Almándoz 2, por citar algunos casos 62 • En la reciente publicación «Museo de Arqueología de Alava» 63 se descri– be una estela discoidea datada en los primeros siglos del medioevo, proceden– te de Los Castros de Lastra; el comentarista señala: «estela discoidea con decoración incisa de tridentes»; se trata sin ninguna duda de una cruz de tres protuberancias o cuernos en cada uno de los extremos de sus brazos y de su mástil vertical; se añadió en los cuadrantes superiores de la cruz, en forma incisa, otras líneas b~sectrices de los ángulos rectos, terminadas también en «tridente»; simbolismo perfecto de Cristo con los ángeles Gabriel y Miguel que acompañarán al alma del difunto en su caminar a la gloria eterna, siguien– do al Señor Jesús. Los símbolos solares· y estelares o temas vegetales a modo de rosetas lobuladas o en forma de hélices, pertenecen al mundo simbólico de los ánge– les que acompañan al alma del difunto a la gloria eterna. Es muy frecuente encontrar en la ornamentación medieval de las estelas discoideas una flor lobulada de seis hojas encerrada dentro de una circunfe– rencia o de una estrecha corona circular con un punto central muy señalado; para los intérpretes de los simbolismos cristianos se trata del brote tierno, inicio del desarrollo de la flor; es su «cogollo, yema o gema», lleno de vigor y esperanza, es también su parte más delicada y lleva consigo la cosecha del futuro; es el símbolo de la esperanza en la vida eterna, augurada para el alma del difunto como desarrollo pleno de la· vida actual. La escala en forma de base escalonada se ha reproducido muchas veces en estelas más recientes, como las de Vera de Bidasoa y Echalar; se les ha llamado cruces calvario y en ocasiones la base es simplemente un triángulo 64 • En los primeros siglos se representaba junto a la cruz una escalera sencilla, formada por dos «palos» paralelos y una serie de «palitos» paralelos también entre sí que los unen rígidamente, constituyendo los peldaños de la misma; todos estos tipos de escala simbolizan el camino del triunfo del alma que sigue a Cristo Crucificado. La estela medieval de Zalduendo (Alava) une la cruz cósmica de una de las caras con una escalera dibujada según esta forma primitiva como base de la cruz, y formando un cuerpo conjuntado y único con la misma; su simbolis– mo es idéntico a las formas descritas y su antigüedad es muy grande (fuerte– mente prerrománica). El Sello de Salomón, «talismán de uso general» en los pueblos orientales según Vinson 65 , se suele completar con diversas líneas rectas que se entrecru– zan en sus vértices interiores de muy diversas formas; representan la gema o 62. Idem. Estelas discoideas del Valle de Baztán (Navarra), en CEEN, 18 (1986). Véase estelas de Arráyoz 5, p. 322; Ayuntamiento 1, p. 323; Aniz 1, p. 328 s y Almándoz 2, p. 333 s. 63. MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE ALAVA, Vitoria, Diputación Foral de ..., 1983, 218 p. Véase p. 200. 64. PÉREZ DE VILLARREAL, Vidal, Cien estelas discoideas de la Villa de Echa/ar, en CEEN. En vías de publicación. 65. L. COLÁS, La Tombe Basque, op. cit. En «avant-propos» de la obra, firmado por J. Vinson, p. XVII. [23] 497

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