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FECHADO DE LAS ESTELAS DISCOIDEAS. SISTEMATIZACION DE DATOS Si tres protuberancias, la «psi» griega mayúscula: es Jesús en medio de los dos ángeles Gabriel y Miguel ¡-,o. Finalmente, si es de seis protuberancias o cuernos, se origina la estrella de seis puntas o rayos: Cristo aparece rodeado de los seis ángeles de la creación, entre los que destacan Miguel como guía de las almas al Paraíso, Sabaoth como representante del ejército celestial (los ángeles) y Gheburoth o repre– sentación del poder y fuerza de los ángeles. Puede darse también la estrella de ocho protuberancias y aún de diez y doce. Menos frecuente es la «pentalfa» o de cinco puntas. Todas llevan consi– go el mismo simbolismo. La escala Se refiere a la base de la cruz que frecuentemente se dibuja en forma escalonada y se la ha llamado «cruz calvario». Primitivamente se dibujaba una escalera sencilla al lado de la cruz, como base de la misma. Este motivo es muy frecuente en la simbología cristiana y perduró siglos; representa la escala de J acob que unía el cielo coh la tierra y auguraba al alma el paso directo, rápido y seguro al reposo eterno. La cruz cósmica La cruz como madero o leño no tiene simbolismo alguno; se le da el valor simbólico que hoy posee por la parte directa que tuvo en la Redención del hombre. La cruz cósmica está colocada dentro de uno o varios círculos o dentro de rombos o cuadrados; relaciona el mundo con la divinidad; une el cielo con la tierra y, en íntimo abrazo, a todo el universo. Los cuadrantes de la cruz inscrita en las figuras circulares o romboidales representan las cuatro partes del mundo y se especifican con pequeños círcu– los o con cuatro pequeñas cruces cósmicas o con cuatro rombos (losanjes de heráldica). Tuve la oportunidad de visitar una ermita prerrománica situada en Zal– duendo (Alava) y su museo comarcal; la ermita está dedicada a San Julián y Santa Basilisa, devoción medieval jacobea, y en su exterior se hallaron varias tumbas adosadas a su ábside rectangular; en una de ellas apareció enterrada una estela discoidea algo mutilada, con una base estrecha y corta. En una de sus caras lleva una cruz cósmica inscrita en un rombo que a su vez se apoya en una escalera sencilla de seis palos; está realizado el dibujo en incisión suave en la arenisca dorada. En la otra cara se repite la cruz cósmica anterior, y, a pesar del pequeño desconchado existente en el centro de la cara discoidal, se 60. Es frecuente encontrar entre los símbolos románicos y góticos al Arcángel San Miguel pesando a las almas para seleccionar a los justos; recuérdese la portada de Santa María la Real de Sangüesa (Navarra) y véase la obra de EGUÍA LóPEZ DE SABANDO, José, Caceo y Alaiza, pinturas murales góticas. Vitoria, Diputación Foral de Alava, 1986, 48 p. Véase en la p. 17 la fotografía de San Miguel pesando almas y su explicación al pie de la reproducción fotográfica. [21] 495
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