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VIDAL PEREZ DE VILLARREAL el «888», número cristológico. Más tarde pasó la «iota» a la forma «P», símbolo de la promesa, originando el monograma constantiniano. La svástica La letra hebrea «waw» equivalente a la digamma o episemon de los grie– gos, tiene la forma de un cuerno doblado en ángulo recto; así se origina la cruz gammada que se transformó en la svástica actual, al principio en dibujo lineal y después redondeado, originando la forma que algunos identifican con la cruz ovifila, como L. Colás, y otros la denominan «lauburu». Se ha comprobado su existencia en todas las regiones del mundo y en todas las épocas 58 • Tiene el significado de fuerza y se la relacionó con la espiritualidad divina procedente de la cruz y con los ángeles o fuerza divina manifestada en la tierra. La svástica puede tener giro a la derecha, siendo entonces signo de buena suerte, o a la izquierda, con sentido contrario; en ambos casos se ha conside– rado como símbolo del sol en movimiento. No he encontrado signos svásticos en las estelas que yo he estudiado en la región Baztán-Bidasoa, sí en la heráldica colectiva baztanesa, principalmente en su zona oriental (Arizcun, Azpilcueta y Errazu). Se ha asegurado que su uso no se generalizó en el país vasco hasta muy tarde; no hay ejemplos anteriores al siglo XVI 59 • Alfa y omega Primera y última letra del alfabeto griego. «Alfa» es también la primera letra de la palabra «Arché» ( = primogénito). Todo el alfabeto con todos sus posibles significados literales y numéricos, está comprendido en Cristo: es el poder de Cristo en plenitud o «pleroma». La cruz «cornutta» Procede de los adornos en forma de «waw» hebrea o digamma griega que se colocaban en los extremos de los brazos de la cruz; se le ha llamado «cruz cornutta» por tratarse de un símbolo muy usado en el Antiguo y Nuevo Testamentos y en la simbología posterior de la vida de la Iglesia; representa el vigor o fuerza espiritual proveniente de la cruz de Cristo. Si la cruz lleva sólo dos cuernos o protuberancias «Y», representa a los ángeles Gabriel y Miguel, como destino del alma cuando pasa a la vida futura. 58. B. Bagatti presenta una candileja en terracota encontrada en las catacumbas romanas, con los símbolos svásticos lineales; en el Museo de Arqueología de Alava (Vitoria) se puede estudiar una svástica lineal incisa en cerámica romana y otra lobulada en bajorrelieve en un trozo de estela funeraria romana hallada en el lugar de Ocáriz (Alava); véase Museo de Arqueología de Alava, Vitoria, Diputación Foral de..., 1983, p. 142 y 192. 59. GARMENDIA, Pedro, La Swástica (sic), en Anuario de Eusko-Folklore, 14 (1934), p. 131-155. 494 [20]

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