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ETNOGRAFIA BAZTANESA. RETAZOS que acababa de establecer la primera relación humana directa entre el mun– do civilizado y una tribu perdida entre las selvas y ríos de la cuenca del Amazonas en el oriente ecuatoriano, y una de. mis primeras preguntas fue: - ¿conocen el fuego? La respuesta fue afirmativa, pero n.unca pudo ver el misionero cómo lo preparaban; «lo conservan con cuidado casi mítico y lo llevan consigo en sus viajes de trashumancia», añ.adía. El arte de obtener el fuego y mantenerlo pertenece exclusivamente al hombre; «es uno de los caracteres distintivos de la superioridad del salvaje más degradado sobre el mono más perfecto» 18 . La forma más primitiva de encender o producir el fuego fue el frota– miento de dos maderas entre sí. El barrenamiento o taladramiento fue el sis– tema más común entre los primitivos y consistía en hacer girar rápidamente un palo de punta roma en un hoyo profundo hecho en otro trozo de made– ra. La madera giratoria era muy dura, y la otra, blanda. Parece que la tribu amazónica citada preparaba de esta forma su fuego, pero añ.adían siempre hilachas de algodón al punto de fricción. Bernardino de Saint-Pierre en su Pablo y Virginia nos dice: «Ocurrióle pues, pegarle fuego al pie (de una palmera), pero se halló con la nueva dificultad de que le faltaba eslabón; y por otro lado no creo que en esta isla, que es toda ella un puro peñ.ascal, se encuentre un solo pe– dernal». «Resolvió Pablo sacar lumbre al modo de los negros; y a este fin hizo un agujerito con la punta de una piedra en una rama muy seca, y aguzando después con el corte de la misma piedra un palito, igualmente seco, pero de árbol de especie diferente, sujetó la rama entre las rodillas. Hecho esto, in– trodujo el palito en aquel agujero, dándole vueltas entre las manos como quien bate chocolate, no tardó en ver salir chispas y humo del punto de contacto». 19 . Demasiado idealista aparece también aquí el autor de esta obra, pues otros nos hablan de que se necesita al menos un cuarto de hora en las me– jores condiciones, para obtener el fuego. La percusión fue otro método antiguo de producir fuego; apareció este sistema de «el pedernal y el eslabón», después de haber iniciado el hombre el manejo del hierro. «No conocemos otros medios de producir fuego que por el choque o el frotamiento de los cuerpos», nos dice el naturalista Buffon 20 • El método del choque para obtener el fuego consiste en producir chis– pas entre un pedazo de hierro y otro de pedernal, recogiéndolas inmediata– mente de producidas, en un trozo de yesca debidamente preparada. 18. VILLAIN, HENRI - Los misterios de una bujía. La combustión, la luzy el calor. Tra– ducido por D.G.R. y M. Biblioteca científica recreativa, XXV, Madrid, C. Bailly-Bailliere. (hacia 1870). 19. SAINT-PIERRE, BERNARDIN DE - Pablo y Virginia. París. Vda de Ch. Bouret, 1912. Véase cap 1, p 39 s. 20. BUFFON, JORGE LUIS LE~LERC, CONDE DE - Obras completas. Tomo XII. Historia de los minerales, tomo primero. Madrid, Mellando, 1848, p ~O. [15] 167

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