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250 Vidal Pérez de Villarreal Fidel de Vera. Al tener que abandonar este religioso la vida claustral, había ocupado durante algunos años un puesto de coadjutor en la parroquia de la ciudad de Fuenterrabía. Para 1875, desaparecido ya el padre Fidel,, se hallaba la casa religiosa de Bayona repleta de religiosos españoles, en su mayor parte jóvenes formados en ella, y se consiguió de forma providencial permiso gubernamental para fundar una residen– cia religiosa en las cercanías de Málaga, al sur de España, en la ciudad de Antequera, recuperando el antiguo convento de la misma Orden, por Decreto Real firmado el día 11 de Enero del año 1877; el 19 de marzo inmediato la inaugaraba un grupo de religiosos de la comunidad de Bayona y al año siguiente se presentaba otro grupo desde Bayona en Fuenterrabía decidido a recuperar el convento antiguo existente en esta ciudad; D. Benito Ameztoy facilitó providencialmente esta recupe– ración comprando todo el inmueble y su huerta adyacente, y poniéndo– lo a disposición de los religiosos, quedándose él con la propiedad, fórmula muy en uso entonces en todas nuestras fundaciones; el día 26 de Junio de 1918 hacía donación de todo el conjunto a la Orden Capuchina su hijo D. Mariano. En cuanto D. Benito puso sus intencio– nes en conocimiento de los religiosos, se preparó en Bayona un equipo de religiosos expertos que fuese acomodando de nuevo el edificio a los fines específicos de la vida religiosa y providencialmente sirvió de inmediato y casi improvisado refugio a los religiosos españoles de Bayona, porque en 1880 eran expulsados violentamente por el gobierno francés de su pequeña residencia, como tantas otras comunidades religiosas de la nación gala. Aquí nos va a relatar el padre Dámaso de Inza al detalle, con la sencillez de un variado ramillete de florecillas franciscanas medievales, la aventura o serie de aventuras político-religiosas que vivieron los religiosos capuchinos del convento de Amute (Fuenterrabía) en los primeros meses de la guerra civil española de 1936 (de Julio a Septiembre). II. EL PADRE DAMASO DE INZA. SU PERSONALIDAD Su nombre de pila era Miguel O/asagarre Zubillaga; nacido en Inza, lugar del Valle de Araiz, en Navarra, el día 19 de Octubre de 1886, pasó pronto a vivir al pueblecito de Madoz donde acudió a la escuela primaria del lugar, pasando en 1900 al Seminario Diocesano de Pamplona, decidido a ser sacerdote; en 1902 se orientó hacia la vida religiosa y pasó al convento de los capuchinos de Sangüesa, donde se comprometió con el Señor para toda su vida en la Orden Capuchina, el día 8 se Septiembre de 1903; pasó después a Tudela donde terminó sus estudios de humanidades y de filosofia, para cursar teología en Pamplo– na y ordenarse de sacerdote allí mismo el día 17 de Diciembre de 1910;
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