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VIDAL PEREZ DE VILLARREAL dibujo se repite bastantes veces por todo el Baztán y es el único de este tipo o modelo datado con el año de 1668. Al comparar los escudos fechados del siglo XVIII se observa que en muchos de ellos se añade a la fecha la palabra «reconstruido» o similar, lo que quiere decir que en esa época de prosperidad se rehicieron muchas de estas casonas, grabando en sus fachadas el año del acontecimiento; casi siempre se trabajaba en piedras diferentes a las de los blasones. El último escudo fechado del siglo XIX es de 1859 y pertenece a la reconstrucción de la casa Iribarren del barrio Pertalats en Arizcun. A partir de esta fecha no se registran nuevos escudos hasta pleno siglo XX, pasados y superados los movimientos sociopolíticos del XIX. Cabe dedicar algunas líneas al escudo que presidía la entrada a Venta Quemada de Velate, recientemente desaparecida; llevaba un ajedrezado fe– chado en 1846, época que representa la apertura del camino Pamplona-Irún y Pamplona-Francia, hoy en uso. En una publicación de 1840 se señala la importancia de la obra y una mano providencial añadió la nota manuscrita «comenzaron las obras el 42», dato que explica muy bien el fechado del blasón. La venta Odolaga, hoy propiedad particular, tiene también escudo con dibujo externo del XVIII 93 • De los demás blasones lapidarios no se pueden fijar fechas, aunque sea posible señalar la época del barroco a que pertenecen sus líneas fundamenta– les de ornamentación. Quedan otros muchos blasones que están grabados por simple incisión en las piedras dintel de las puertas de los domicilios; generalmente no llevan más . ornamentación que una pequeña cruz en lo más alto y dos volutas a sus lados. Se asegura que este tipo de esquema blasonado puede ser de gran antigüedad por pertenecer a épocas medievales en que todavía no se daba importancia alguna a las fachadas exteriores de las viviendas; ni los Palacios se preocupa– ron de la suntuosidad de las mismas. Pueden ser por lo menos del siglo XIV 94 • Ejemplos claros de esto son los escudos de las casas Arochenea, Archea, Bizarnea, Burkaitzberea del barrio Mardea, y Puchidia del de Urru– tia del pueblo de Arráyoz, y Errandonea del de Lecároz. IX.-Inscripciones lapidarias En muchos de los blasones lapidarios baztaneses se inscribieron los nom– bres de los dueños en la misma piedra del cuadro heráldico o en otra adyacen– te; las posadas o «Herriko-Etxea» llevaban en ocasiones los nombres de los porcionistas que contribuyeron a su construcción 95 y muy pocos añaden 93. EXPOSICION «dirijida» por los valles de Baztán, Bertizarana... acerca de la conveniencia del proyecto de un nuevo camino real desde Pamplona para Francia, con comuni– cación a Guipúzcoa. Pamplona, Erasun y Rada, 1840, 27 p. Sobre este tema puede consultarse IDOATE, Carlos: Tres planos del Valle de Baztán, en Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 17(1985), p. 111-117, donde se dan los planos de una venta en el camino de Pamplona a Baztán, en 1830, que el autor supone ser la de Venta Quemada de Velate. 94. PORTILLA. Micaela: Torres)' casas fuertes de Alava, op. cit. Ver vol. I, p. 218. 95. PÉREZ DE VILLARREAL, Vidal: Herriko etxea. La casa del pueblo, en CEEN, Pam– plona, 19 (1987) p. 274 s. 218 [40]

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