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VIDAL PEREZ DE VILLARREAL los monogramas JHS y MA y la fecha 1707, con un símbolo que puede ser simplemente un adorno que complete el espacio del cuadro heráldico o forme parte del conjunto «alfa» y «omega» en consonancia con los monogramas indicados (Figura 16.a). A continuación presento tres modelos de los pertenecientes al lugar de Elizondo. Irungaraya en Elizondo.- Ajedrezado limpio, único modelo en el que consta la razón del mismo: ESTAS ARMAS SON DE BAZTAN (figura 2.a). Acullegui en Elizondo.- Uno de los últimos blasones que he podido recoger, de línea sencilla y lambrequines estilizados (Figura 17.'). Dendarieta de Anzamborda en Elizondo.- Se trata de un escudo quinado, encabezado por un casco y sus lambrequines finamente estilizados, con una cruz en lo más alto a base de un tema vegetal, y un complejo motivo de «hidalguía de abarca» en su parte inferior: caballo y caballero montado, con la espada enarbolada, tras ellos un perrito y un ave de corral de gran tamaño; varios discos florales y estelares completan los espacios vacíos del rectángulo blasonado (Figura 18.a). Del pueblo de Aniz he escogido el de la casa Kokotxea (Goiticoechea), por tratarse de una forma heráldica frecuente, sobre todo en la zona oeste del Baztán. Kokotxea de Aniz.- Un motivo estelar dentro de un círculo a la derecha del escudo, una cruz recruzada a la izquierda abajo y tres dedos humanos de frente completan este complejo heráldico lleno de carátulas, casco, lambre– quines, guirnaldas y eslabones (Figura 19.ª). El artesano del pasado se veía obligado a ser «original» y el dueño de una casa no debía, ni podía aceptar formas y modelos idénticos a los de los demás vecinos del Baztán; no hay ciertamente dos escudos iguales en su ornamenta– ción externa entre los varios centenares que he estudiado en todo el Valle: la base es el damero, pero el artista supo siempre rodearlo de temas, formas y símbolos diferentes en cada caso. Claramente se observa también que la hidalguía popular perdió el carácter belicoso del medioevo para estas fechas del barroco español, plasmando en sus blasones el ambiente de paz y sosiego familiares que reinaba en todos los rincones del Valle. Xurdebenea y Zapatillenea de Irurita El blasón de la casa Xurdebenea de Irurita presenta una forma que recuer– da por su dibujo sobrio y sereno las lápidas discoideas medievales o quizás anteriores todavía; sobre un cuadro ampliamente escaqueado se esculpió un arco bajo el que se grabó la cruz dentro de un círculo y dos incisiones simbólicas a sus lados; sobre el arco queda un pequeño espacio vacío comple– mentando serenamente el rectángulo del blasón. La casa es de estructura muy sencilla y antigua y radica en el barrio Apote de Irurita, también de construc– ciones del mismo carácter. La impresión que su visión produce es de sereni– dad y reposo. En la casa Zapatillenea, también de Irurita, situada en otro pequeño barrio de mucha antigüedad en las proximidades del templo parroquial, he 214 [36]

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