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VIDAL PEREZ DE VILLARREAL La forma normal o francesa es la referida al hidalgo general, sin distinción de escalas de hidalguía. Es obligado hacer una reflexión sobre el tema rómbico: en los blasones escaqueados se habla más de forma rómbica que de rombos, porque en realidad se dibujaban figuras geométricas en forma de cuadros perfectos, pero apoyados como base sobre uno de sus vértices, en vez de sobre uno de sus lados; así se conseguía una distribución más correcta del damero del blasón, pues de otra forma resultarían alineamientos de rombos que tienen un signifi– cado heráldico específico y diferente del escaqueado. En heráldica, a los rombos se les denomina con el nombre de losanges. Aldazával explica a este respecto: «los losanges son figuras cuadrilongas o romboides ... Símbolo de hechos dignos de alabanza por alusión de la voz lisonja o losange». De forma parecida se explica Costa y Turell 57 (Figuras 3." y 4.'). Muchos de estos escudos llevan en la parte superior externa el casco del guerrero medieval con sus respectivos lambrequines, visera y rejillas en dis– tintas formas y posiciones, pero no parece necesario agruparlos atendiendo a estos detalles, por tratarse de una figura heráldica secundaria y exterior al escudo o blasón. Solamente las figuras o formas heráldicas encerradas en el cuadro o círculo central son las constitutivas del blasón familiar; el casco puede definir con más detalle el rango de hidalguía del caballero a quien se refiere el blasón, pero no la hidalguía misma de la familia o linaje. Se puede observar que el número de escudos escaqueados de las diferentes formas llega a sumar seiscientos cuarenta, nada menos que el 83,77% del total, dato que era de esperar dado el carácter colectivo del clamado o ajedre– zado. Los escudos mixtos suman ochenta y cuatro y los de linaje propio sin escaque alguno, treinta y ocho, quedando dos escudos especiales algo extra– ños en el conjunto baztanés (Cuadro II). Entre los escudos de linaje propio descuella el número de siete para el lugar de Arizcun, detalle muy en consonancia con su historial, aunque alguno de ellos sea de textura moderna, como el de la casa «Echechuría». Cuadro 11 (1) (2) Almándoz 11 10 Aniz 8 2 Arizcun 42 22 Arráyoz 36 4 Azpilcueta 24 7 Berroeta 20 2 Ciga 36 6 Elizondo 80 7 Elvetea 19 1 Errazu 48 29 Garzáin 30 5 lrurita 43 12 (3) 2 2 1 1 5 (4) 1 6 7 3 1 6 1 5 5 2 6 (5) 2 1 7 4 3 1 1 10 2 10 8 (6) 7 2 2 2 2 1 3 3 57. ALDAZAVAL: Op.cit., p. 76-77; CosTA Y TURELL: Op.cit., p. 60. 192 (7) 1 1 Total 25 12 86 53 37 25 51 102 29 94 40 77 [14]

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