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VIDAL PEREZ DE VILLARREAL cualesquiera sitios... puesto que los pueblos de la Nación Española no reco– nocen ni reconocerán jamás otros señoríos que el de la Nación Soberana... » 55 • Vista la decidida y radical actuación de los hidalgos baztaneses del siglo XVII, que no hacían más que seguir la tradición de sus antepasados, «se hace difícil determinar si es el linaje del Señor o el pueblo mismo el que originara las armas». Al menos en el caso baztanés esto resulta evidente. El entrecomi– llado está tomado de Cid Acedo 56 • Conclusión La hidalguía colectiva baztanesa, muy antigua y esencialmente popular, es símbolo de igu,aldad entre todos losvecinos del Valle, y a su vez representa un pregón de plenas libertades frente a la posible intervención de otras autorida– des de rango superior. III.-Los blasones lapidarios del Baztán - Estudio de conjunto Muchos son los blasones lapidarios que he podido recoger y estudiar por todos los pueblos de este Valle de Baztán. La experiencia me ha mostrado repetidas veces que siempre que he visita– do alguno de estos lugares por segunda vez, se me ha hecho ver un blasón más que yo no había catalogado todavía; por esto no se puede considerar definitivo el número de setecientos sesenta y cuatro que hasta ahora he podido reunir. No obstante, los nuevos blasones que puedan aparecer serán de los abandonados por sus dueños y de los utilizados como material de relleno en construcción o de ornato de algún local interior de la vivienda. A los catorce pueblos que tradicionalmente han formado parte de esta Universidad he añadido los blasones de Maya, por pertenecer hoy esta Villa al Municipio baztanés, y los de Zugarramurdi, por su entronque tan directo con la heráldica del Valle de Baztán. En el cuadro adjunto presento el número de blasones localizados en los diferentes lugares o pueblos y debo subrayar que mi estudio está basado no solamente en una mera inspección visual, sino que he conseguido sus fotogra– fías en papel (blanco y negro) y en transparencias de 35 mm, si se exceptúan dos o tres emblemas heráldicos. En general, la fotografía se obtenía mediante teleobjetivo zoom y después en el trabajo artesanal de laboratorio podía corregir la deformación trapezoidal del negativo debida al ángulo de toma, ~uchas veces muy difícil por la situación del escudo en la fachada del edifi– cio. 55. MARTINENA Rrnz, J .J.: Libro de Armería..., op. cit., p. 86. 56. CID ACEDO, A.: Consultorio de onomástica y genealogía, en Historia y Vida, 17 (1984), p. 63. IDOATE, Florencio: Rincones de Historia de Navarra. Pamplona, Institución Príncipe de Viana, Tomo II, Pamplona, 1979. Ver p. 106 s. ¡Afuera los símbolos de vasallaje! 190 [12]

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