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VIDAL PEREZ DE VILLARREAL Conclusión Por tratarse del ajedrezado como figura heráldica tan noble y de tanta antigüedad, porque el escudo aparece entre los doce primeros de los nobilia– rios. más antiguos, por la situación del Valle de Baztán cara a Europa vía Francia, y por las demás referencias anteriores, me inclino por dar al blasón escaqueado baztanés un origen en el tiempo bastante anterior al indicado por la fecha de la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), aunque sin poder fijarla (Figura 2.ª). II.- Hidalguía colectiva «Quanto dende.en adelante mas de lueñe vienen los homes de linaje, tanto más crescen en su honra e en su fidalguía» (del Código de las siete Partidas) 37 b. Muchos caballeros fueron revisando el pasado de su historia familiar, para dar con el origen «inmemorial» de su hidalguía, y numerosas son las agrupa– ciones que exigieron nobleza colectiva aduciendo razones de mayor o menor peso, mezcladas de leyendas, como es el caso del Valle de Lana o el de Salazar, Roncal y otros, todos en Navarra. Los habitantes del Valle de Lana fueron quienes consiguieron mayor antigüedad en su «memorandum histórico», aun sin saberlo; presentaron como escudo de armas de sus antepasados una lápida muy antigua hallada en uno de sus poblados «con cuatro bandas doradas en medio del escudo con sus . letreros, y encima de ellas tres arcos, y abaxo una media luna plateada entre dos óvalos que tiene a los lados, con sus flores dentro, todo en campo azul». Así se describía este blasón en la Executoria de Hidalguía dictada el día 19 de noviembre de 1718. Nicasio Landa estudió esta curiosa lápida «blasonada», con su tradición, concluyendo que se trataba de una lápida romana de las muchas que se han hallado en ese Valle; comentó el hecho con detalle Caro Baroja, dando una gran fotografía del escudo colectivo del Valle, y publicó la inscripción latina entre otros, Vidal Abarca: MINITIA AUNIA SEGON - TIANHSE 38 , llamándose por esto lápida MINITIA, hoy en el museo de Navarra. ¿ Se apoyaron los hidalgos baztaneses en leyendas o tradiciones de hidal– guía tan remotas en el tiempo? Ya Carlos III el Noble de Navarra confirmaba el día 22 de mayo de 1397 a los baztaneses «que sean e finquen guardados e mantenidos en lur condicio– nes de hidalguía e infan~onía, en que decían haber estado a perpetuo» 39 • 38. LANDA, Nicasio de: Reseña históricade la Universidad y Valle de Lana, en Boletín de la Comisión de Monumentos de Navarra, Pamplona, 1924, Ver p. 83-94. CARO BAROJA, Julio: Notas de etnografía navarra, en Revista de Dialectología y Tradicio– nes Populares, 28 (1972) p. 3-38. VIDAL ABARCA, Juan: Museo de Heráldica Alavesa, en Museos de Armería y Heráldica Alavesa. Vitoria, Fournier, 1983, ver p. 198. MARTINENA Rrnz, Juan José: Navarra castillos y palacios. Pamplona. Caja de Ahorros de Navarra, 1980. Véase la reproducción en color de este escudo del Valle de Lana en la página 109. 39. ZUDAIRE HUARTE, E.: Op. cit. 186 [8]
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