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estar continuamente sometidos a examen. La pobreza en abstracto no existe y presumir de haberla alcan– zado sería vanagloriarse de una posesión que no se tiene. Vivida en lo más íntimo de lapersona, se concretiza en la vida. Pobre es quien está alejado no sólo de las cosas sino también de símismo, por eso, abriéndose a Dios le reconoce su soberanía y lo acepta en la propia vida. Por esto el Reino de los Cielos es para los pobres ya que la pobreza nos conduce a la tierra de los vivientes 4 • Comprendemos ahora porqué Francisco había elegido la pobre– za y la había llamado "camino especial de salvación", ''fundamento de la Orden", "raíz de laperfección": en ella ha visto el único modo eficaz para despojarse del hombre viejo y revestirse de Cristo. El amor de Cristo, que lo empuja a despojarse de todo para abrirse totalmente a la voluntad del Padre, está en el origen de su pobreza de Jesús y en él la ha amado, renunciando a todo para adherirse plenamente a él. Cristo no es ejemplar de pobreza por haberla vivido exterior– mente. El es el verdadero pobre porque "no retuvo ávidamente el ser igual a Dios, sino que se despojó de sí mismo tomando la condición de esclavo haciéndose semejante a los hombres... , y obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz" 5 • Verdadero pobre es su seguidor Francisco que, enriquecido con dones de naturaleza y gracia, quiere ser y goza sintiéndose pequeño delante de Dios para poderlo glorificar precisamente sintiendo necesidad de él. De esta pobreza de espíritu, pobreza esencial, vivida por una opción de amar, el hermano menor extrae consecuencias para su vida de pobreza exterior. La pobreza "exige un modo sobrio y sencillo de vida, por ejemplo en el vestido, en la comida, en la vivienda y la renuncia a cualquier forma de poder social, político 4 Cfr 2R 4; FF 90. 5 Fil 2,6-8. 73

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