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acuerdo con su espíritu, se desarrollen con creatividad y esponta– neidad, particularmente la Eucaristía y la Liturgia de las Horas 13 • 3. Tiempos de oración Son varias las formas presentadas. La manera de hablar de ellas es muy amplia, muchas son las citas de la doctrina del Concilio Vaticano Il y abundantes las referencias a San Francisco y a las fuentes franciscanas. Quiero limitarme sólo a algunos puntos característicos de nuestra vida de oración. a) Eucaristía. Cito a Pablo VI: "Reunidas en su nombre, vues- · tras comunidades tienen de por sí como centro la Eucaristía 'sacramento de amor, signo de unidad, vínculo de caridad' 14 • Es, pues, normal que ellas se encuentren visiblemente reunidas en tor– no a un oratorio, donde la presencia de la sagrada Eucaristía ex– presa y realiza a la vez lo que debe ser la principal misión de toda familia religiosa, como, por otra parte, de toda asambleacristiana" 15 • Las Constituciones, insistiendo en lo céntrico de la Eucaristía según la doctrina del Vaticano II 16 , invitan a los hermanos a participar en ella plenamente, consciente y activamente en el sacrificio eucarístico "a fin de que nos reciba enteramente aquel que totalmente se entrega a nosotros" 17 • La Eucaristía es signo de unidad y crea unidad entre los fieles. Para que esto sea manifiesto entre nosotros, según la enseñanza de San Francisco 18 , celébrese todos los días en nuestras fraternidades la misa de la comunidad en la que participen todos los hermanos, y donde no sea posible hacerlo a diario, celébrese al menos periódicamente. También laconcelebraciónrealizadapor todos los 13 Cfr Const 47,2-3. 14 SC47. 15 ET48. " crr se 47-48. 17 Const 48,1. 11 Cfr CtaO 38; FF 222. 64

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