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Los primeros cronistas de nuestra reforma ponen de relieve, con particular insistencia, la importancia de la contemplación no separada de la acción apostólica. El hermano debe formarse en el silencio de modo que su actividad apostólica brote espontáneamen– te de la contemplación, casi como una segunda naturaleza y se abra así un pasadizo desde su cielo interior hasta el mundo de las almas. Este fue el camino escogido por Francisco, el cual "aunque prefería los lugares solitarios, eligió, a ejemplo del Señor y de los apóstoles, un género de vida que unía íntimamente la oración y la proclamación del mensaje de salvación" 48 • La incertidumbre de Francisco a este respecto es bien conocida así como lamanera de resolver el problema, aceptando plenamente la voluntad de Dios cuando ésta le viene claramente manifestada. San Buenaventura escribe: "Deseosos de cumplir tan santo propó– sito, volvieron de allí al valle de Espoleto, donde se pusieron a deliberar sobre la cuestión de si debían vivir en medio de la gente o más bien retirarse a lugares solitarios.. Mas el siervo de Cristo Francisco, que no se fiaba de su propio criterio ni del de sus hermanos, acudió a la oración, pidiendo insistentemente al Señor se dignara manifestarle su beneplácito sobre el particular. Ilumina– do por el oráculo de la divina revelación, llegó a comprender que él había sido enviado por el Señor a fin de que ganase para Cristo las almas que el diablo se esforzaba en arrebatarle. Por eso prefirió vivir para bien de todos los demás antes que para sí solo, estimulado por el ejemplo de Aquel que se dignó morir él solo por todos" 49 • Creo que se puede afirmar con el padre Ignacio Larrañaga, que, en el contexto de aquella fraternidad evangélica, la dimensión contemplativa de la vida, no realizada plenámente en Francisco, fue vivida por Clara y es hoy vivida también por sus hijos y hermanos. El escribe: "Bien conocemos la atracción irresistible que el Hermano de Asís sintió, desde sus primeros días de conver- 48 Const 13,3. 49 LM 4,2; FF 1066. 37

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