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p. FRANCISCO DE ÜNDARRA Artxubleta N. Mide 1,60 de alto, 0,45/0,60/0,30 de ancho en la base, a media altu– ra y arriba, y 0,30/0,35/0,18 de grueso en la base, a media altura y arriba. Tiene grabadas la letra B -Baztán- en su cara N.NW y la M -Maya– en la S.SE . Su orientación es de 140º. No tiene raya de señalamiento en su parte superior o cabeza, en que ha sufrido golpes en tiempos relativamente recientes. Artxubleta S. Mide 1,60 metros de alto, 0,35 de ancho, estrechándose por arriba, y 0,27/0,21 de grueso, adelgazándose por arriba. No ~iene grabada letra alguna. No es fácil determinar su orientación por hallarse muy inclinado hacia el N.; pero no sería aventurado suponer que es la misma que la de Artxubieta N. Ambos han sido trabajados por el hombre, si bien bastante más Artxubieta S., que es más airoso, siendo el otro 'más robusto. Material empleado: arenisca. Observación: Repitiendo lo ya expresado sobre túmulos y monolitos, no pretendo se trate de auténticos menhires, aunque bien pudieran serlo. Hay que descartar la hipótesis de que sean mojones, si bien uno de ellos ha desempeñado tal oficio. Sobraría la segunda piedra. Además los mojones colocados por estas latitudes son mucho más pequeños. Por ejemplo, el de la cima de Betarte ( 834 m.), renovado el año 1845, tiene 0,50 de alto, 0,30 de ancho y 0,20 de grueso. El fijado en la ladera S.SE. del alto de Alkurruntz el año 1784, a unos 820 m. s.n.m., mide 0,35 de alto, 0,35 de ancho y 0,10 de grueso. El plantado ese mismo año en la cota 599 m., E.NE. de la cumbre de Alkurruntz, cota entonces llamada Zurbideko-Gaña, mide 0,35 de alto, 0,26 de ancho y 0,10 de grueso. Ni el amojonamiento de 1654, primero a mi parecer entre ambas co– munidades, ni el reconocimiento de la mojonera en 171O suponen mojón alguno en este punto. La primera mención suena el año 1784, en que se reconoció de nuevo la mojonera y se completó aumentando el número de mojones. Se dice en esa fecha que entre las peñas escarpadas del alto de Alkorruntz ( sic -ko-, pero -ku- en los demás documentos que he visto) y otras de más abajo, se reconoció «otro mojón Artificial con letras, y raía que se halla colocado en el prado que forma dho rellano». Poco antes se dice qúe el nombre del rellano es Artxuteta. Previo al reconocimiento un «Maestro cantero» había cambiado mojones por ser pequeños, había puesto mayor número y había grabado las letras B y fJ a algunos de los parajes más públicos, se dice. Todo apunta a esta fecha el comienzo de su utiliza- 32 [28]
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