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MOLINOS Y MOLINERÍA (ARTE Y TÉCNICA POR TIERRAS DEL BAZTÁN) Medio robo: ídem de 27 ,8 cm. y 18,2 cm. de altura ( 14,08 litros). Almute: ídem de 14,1 cm. con una altura de 8,9 cm. (1,769 litros). No deja de tener interés recordar que esta medida de capacidad para áridos se ha utilizado en forma totalmente exclusiva en el Reino de Nava– rra; sólo el almute aparece en las provincias actuales de Zaragoza y Huesca, aunque con diferente valor. En las otras provincias vascongadas que en parte estuvieron bajo influencia y a veces dominio del reino navarro, no han quedado estas medidas 37 ( figuras 49 y 50). No todas las materializaciones de estas medidas tienen siempre las mis– mas dimensiones, pero sí muy aproximadamente la misma capacidad, aun– que resulta sin explicación el que todos los molineros me hayan hablado de los kilogramos correspondientes a cada una de las medidas, diferenciando si se trata de trigo, cebada, maíz, avena, etc.... Se hacía lo mismo en Castilla con la fanega, a la que se le asignaba una equivalencia de 43,25 kg. si se trataba de trigo, 32 kg. para la cebada y 2!5 al tratarse de avena. Si no se rasaba la caja de la medida con la raidera (o radidera) 38 se decía que la medida era colma o colmada. En pocos molinos baztaneses he encontrado el uso del cilindro de madera que constituye el rasero de tales medidas; Ignacio Iriarte me comunicó que trataban siempre con medidas colmadas. Limítrofe con Baztán está la región francesa de Sara, donde José Miguel de Barandiarán hizo su estudio etnográfico. Para las medidas de nuestro caso emplean los nombres euskéricos baztaneses, pero con diferente valor; por ejemplo, para el almute da una base cuadrada de 13,5 cm. de lado y una altura de 8 cm., lo que da una capacidad aproximada de 1,458 litros, contra los 1,769 litros del almute baztanés. Robo: erregu; medio robo: erregu erdi; cuartal: gaitziru; almute: laka 39 • El almute ha dado pie a una serie de danzas especialmente cultivadas en la Montaña de Navarra; el día 24 de febrero de 1931 publicó el padre José Antonio de San Sebastián (Padre Donostía) en el diario EL DIA, de San Sebastián, por vez primera «La danza del almute». Consiste en cambiar de pie sobre el almute sin perder el equilibrio, manteniendo el otro pie en el aire. Una de las muchas melodías referentes a esta danza vio la luz en Gure Herria el año 1931; es la recogida en 1930-en Alcoz, valle de Ulzama (Na- 37 Policarpo BALZOLA; Aritm,ética eón la expticaci6n del sistema métrico. ,San Sebas• tián, 1853, pp. 139-154. 38 José María IRIBARREN, Vocabulario navarro. Pamplona, 1952, 667 páginas. 39 José Miguel DE BARANDIARÁN. Bosquejo Etnográfico de Sara, "Anuario de Eusk<: Folklore". t. 20, 1963-1964, pp. -107 ss. [19] 237

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