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MOLINOS Y MOLINERÍA (ARTE Y TÉCNICA POR TIERRAS DEL BAZTÁN) El agua que entra a presión por el saetín, cae sobre la rueda hidráuli– ca o rodete (figura 24 ) que los baztaneses llaman aceña, haciéndola girar y moviendo la piedra que tritura y muele los granos, por medio del árbol a que ella está unida. Este nombre de «aceña» es una evidente adopción de uno de los mu– chos sentidos de este término, sumamente genérico; procedente de los árabes, ha sido adoptado plenamente por el hablar de Cervantes. Referente a este término, es interesante la lectura del estudio de Julio Caro Baroja, «Norias, azudas, aceñas» 25 • Entre las distintas acepciones, figura la de «rueda o artificio de ma– dera movido por una corriente de agua» 26 • Nuestros actuales molineros la han sustituído de forma completamente general por material metálico, con el mismo resultado y mayor duración. Esta rueda hidráulica está firmemente sujeta a un eje vertical ( ardatz), que en su parte primera, la más baja, es de madera, siendo de hierro la parte superior: Mediante un pibote o gorrón ( ondakillo según nuestros mo– lineros), este eje descansa en una rangua o tejuelo de bronce ( katillu en Baztán), colocada sobre una traviesa de madera o palayerro, que apoya uno de sus extremos en un durmiente y se halla sostenida por el otro por una barra de hierro que se fija en: la parte superior a un torno, junto a las muelas; este dispositivo permite el «alivio» o separación: conveniente de las muelas, con el fin de conseguir harina más o menos fina (figura 29). «En los molinos de España ... sirven dos tuercas que estando en el suelo del molino y recibiendo unas roscas ... obligan a subir o bajar la volandera» 27 • La parte superior del árbol o eje del rodete está constituida por una fuerte barra de hierro. Está torneada en su primera parte en forma cilíndrica, pasando a través del ojo de la piedra fija o solera, y termina en forma cilín, drica suavemente cónica, con un apéndice rectangular en su extremo supe rior, que nuestros molineros llaman ezpata ( figura 30). En el ojo de la solera se halla incrustado un cojinete de bronce ( antes era de madera); en algunos lugares se le ha llamado «musera», pero no he podido averiguar el nombre específico que se le da en Baztán. Este cojinete ajusta perfectamente con el eje, permitiéndole giro libre e impidiendo a su vez la pérdida de granos o harina; debe engrasarse con frecuencia. La parte cilindro-cónica del eje atraviesa el ojo de la piedra superior o volandera, y ahí se encuentra con una fuerte pieza metálica de hierro cola- . 25 Julio CARO BAROJA, Norias, azudas, aceñas, "Revista de Dialectología y Tradicio– nes Populares", t. 10, 1954, pp. 29-160. [9] -26 Diccionario histórico de la lengua -española. Madrid, ,1972. 27 BEGUlLLET, Obra citada, p. 207. 227

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