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VIDAL PEREZ DE VILLARREAL cos de circunferencia, y en el reverso, en bajorrelieve, otra cruz griega con tres pequeños lóbulos simétricos en los cuatro extremos de la misma. En Ayunta– miento 2 anverso y reverso, se representa una amplia cruz griega con adornos en forma de coronas circulares simétricas, en sus cuatro brazos. Finalmente, en Ayuntamiento 3 se presenta una pequeña cruz de brazos iguales centrada en O y rodeada de una estrella de ocho puntas. La Erraz,u 1 ofrece una cruz de brazos desiguales sin ornamentación alguna, salvo la gran orla asimétrica que la encua– dra. En la Almandoz 3 anverso se da una cruz griega centrada en el disco, sin or– namentación secundaria alguna, salvo la orla, y en Mqya 1 se dibujó en ambas caras la cruz de Malta, sin orla ni ornamentación adicional alguna. e. Queda como ejemplar muy particular la Arrayoz 4, con una cruz latina de configuración especial, muy original y armoniosa, y el monograma en latín y griego: IHS y XPS (Iesus Hominum Salvator y Xristos). Conclusión En conjunto, la decoración, muy rica y variada en sus formas, tiene carácter netamente religioso, figurando siempre la• cruz como motivo principal, en for– mas muy diversas. Se representan las herramientas del difunto solamente en una estela, la E/ve– tea 3 anverso. La estela menos mimada por la labor artesanal parece ser la Erraz,u 1; podría sospecharse, dada su forma y localización, que se preparó con prisa para colo– carla en pleno despoblado, como recuerdo de alguna desgracia o fallecimiento. 5. Procedencia de las estelas Puedo se~rar que ninguna de estas estelas se halla actualmente en su lugar original. Las de Egozcue se hallaban «a lo largo del Camino de Santiago», aunque den– tro de los límites del señorío (testimonio del señor Zubieta). Las de E/vetea: dos se sacaron del pavimento de acceso al pórtico del tem– plo, y la tercera del interior de la iglesia, donde servía de apoyo a una mesa de altar (testimonio de don Julián Salaverri). Las de Arrqyoz; salieron a luz al realizar los vecinos del pueblo una pequeña obra de acomodo en el cercado inmediato al pórtico de la iglesia parroquial (tes– timonio del dueño de la casa Elizaldea). De las del Ayuntamiento, dos proceden de Maya (una del cementerio y la otra, de un prado próximo al caserío DELGAINEA) y la tercera, del cemente– rio de Elizondo, donde se hallaba arrumbada entre escombros (Testimonio de la Srta. Ana María Marín). La primera de las de Aniz se extrajo de una pared, donde se hallaba empo– trada, sirviendo de apoyo y asiento a los feligreses, y la segunda se encuentra hoy en esa misma forma o posición (Testimonio de don Joaquín Azcárate). 348 [40]

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