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VIDAL PEREZ DE VILLARREAL 3. Técnicas artesanales La técnica más usada es el relieve (generalmente bajorrelieve). Presentan di– bujos incisos, a veces semihundidos, la Egozcue 1 anverso, la Arrcryoz 5, la Alman– doz 2 y la Ayuntamiento 1. El dibujo y la simetría del conjunto es siempre muy bueno, casi perfecto; los descentrados que se observan son de muy pequeña importancia. 4. Motivos ornamentales a. El motivo más frecuente es la cruz formada por trazos paralelos con espi– rales helicoidales en sus brazos. Egozcue 2 anverso-. Las espirales son tangentes entre sí y el punto de tangencia está relacionado con el centro de simetría mediante sencillos relieves rectilíneos; en medio, una circunferencia con una pequeña cruz griega inscrita en ella, como centro de irradiación. E/vetea 2 anverso-. Las espirales no son tangentes entre sí y las rectas en relie– ve que siguen la dirección de los ejes secundarios llegan hasta la orla del borde del disco; en medio, como centro de irradiación, un rectángulo o cuadrado va– ciado. E/vetea 3 anverso-. Estilizaciones varias, simétricas en 2 y 4, no simétricas en 1 y 3; las espiras no nacen del extremo de los brazos de la cruz y la cruz no está formada por trazos paralelos, es maciza. Arrcryoz 1: Espirales tangentes entre sí en el punto de intersección con la di– rección de los ejes secundarios; en medio, un cuadrado vaciado, como centro de irradiación. Arrcryoz 5: Espirales no tangentes entre sí y con cuatro aspas incisas en los cuadrantes formados por la cruz. El cuadrado vaciado en el centro es el punto principal de irradiación de energía. Aniz 1 anverso-. Las espirales no nacen directamente de la cruz; ésta termina en la orla. Las espirales se sitúan dos a dos en los cuadrantes formados por los brazos de la cruz y se relacionan con ella mediante trazos en escuadra, paralelos a los brazos de la misma. En el centro de irradiación se representa un círculo vaciado, con una estrella de cinco rayos en su interior, en relieve (fuente de irradiación). Almandoz 1 anverso-. Espirales casi tangentes en la dirección de los ejes secun– darios; en el centro de irradiación, un cuadrado sin vaciar. Almandoz 2 anverso-. Espirales procedentes de los brazos de la cruz; en los cuadrantes 1 y 2, trazos paralelos en relieve; en los 3 y 4, sin ornamentación al– guna. Un cuadrado vaciado en medio como centro de irradiJtción. Dado el ta– maño de la estela, las espirales son de grandes dimensiones. 346 [38]
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