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P. ANSELMO DE LEGARDA Dijimos que la segunda parte del Hbro se subdivide en tres secciones y que la primera va dedicada al ciclo carolingio·. El poeta que ha gozado en la contemplación de la vida actual en aquellos parajes, se dispone a pene– trar en la noche de los tiempos. Y no es frase hecha: el prólogo de esta sección (VI, 678 ) .nos anuncia que alta noche marcan las estrellas. La luna soslaya el paisaje de árboles y casas. Se alargan, se animan, se agrandan las sombras en remotas gestas de otros tiempos. El poeta, como un bardo anti– guo, sigue inspirándose en Navarra. La Naturaleza no está sola; y estas viejas piedras, en las casas, y estos siglos de hojas, en los bosques, como mausoleos, guardan. almas. Más que por la línea.de sus montes, más que por el dejo de sus hablas, por la voz de muertos -·que trasciende de ellas– estas soledades son Navarra. La sección lleva el título de «La Fuente de Roldán. Canción de ges– ta». Al .final veremos el porqué del título. En la invocación riman entre sí, por un lado, todos los primeros hemistiquios y, por otro, los segundos, como si, con la alternancia -on/-an, hubiese pretendido el poeta imitar la voz funeral de la campana. Cuando los hombres son de tu temple, Roldán, mueven a adoración dondequiera que van; viven de corazón; no tienen otro afán; todas las tierras son patria suya, Roldán. . . . Si hago la evocación de tu sombra inmortal, como es de corazón, no lo lleves a mal; toma en reparación mi pobre cantora! de esta misma región, que te ha sido fatal... ( 678-679) El libro primero de la canción de gesta nos sitúa · en las alturas de Roncesvalles: ... Los pastores descubren, a hÓrás de autora, desde el Orzan21:1rieta de espalda corva, la serpiente de acero que se desdobla, por hayedos y valles, sobre Pamplona. Columbramos a Carlomagno, a Roldán, al arzobispo Turpín, a los doce Pares. Vuelven victoriosos de Zaragoza. Pero Turpín pregunta a Carlomagno 246 [16]
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