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Propuesta teológico liberadora de Francisco José deJaca. .. 73 de la sociedad hispanoamericana, aun también de la línea jesuítica que Alonso de Sandoval y san Pedro Claver habían implantado en el puerto de Cartagena de Indias. La postura de Jaca es mucho más pro– funda no quedándose únicamente en la atención espiritual de los afri– canos, sino afrontando su defensa en razón de ser personas con unos derechos humanos y cristianos. 4. El pensamiento del capuchino aragonés no queda únicamente expuesto de manera teórica en sus escritos, sino que aparece formulado de manera eminentemente práctica por medio de sus sermones y en su consecuente negación de los sacramentos de la reconciliación y comu– nión, logrando además introducir también sus dudas y reflexiones en las estructuras del Estado, llegando a afectar directamente a la política interior del mismo, consiguiendo que el monarca se mostrara turbado ante el asunto de la esclavitud de los africanos, solicitando una revi– sión del sistema establecido e incluso la promulgación de una Real Cédula. 5. El mayor logro de la vida de Francisco José de Jaca está determinado por la condena sin paliativos de la práctica e institución de la esclavi– tud. Una condena objetiva que posteriormente concretará en el caso de los negros e indios, enfrentándose abiertamente al magisterio de gran– des autores de su época. 6. El misionero jacense, aun siendo un hombre erradicado en su tiempo, lo trasciende y supera, adelantándose con su argumentación a los movimientos que hoy en día se siguen proclamando como aquéllos que trajeron al hombre la libertad y la independencia de pensamiento y acción. Por otra parte, su perfecta conjunción entre teoría y práctica contrasta abiertamente con los postulados mantenidos por los ilustra– dos franceses del siglo XVIII, que hablan teóricamente de la plena libertad del hombre, pero luego ellos mismos se servían de esclavos en sus casas. 7. Francisco José de Jaca, sin llegar a ser un notable exponente de la Escuela de Salamanca y de la tradición teológica española, escribiendo solamente de aquello que le preocupaba, es un fruto tardío de dicha Escuela. Por desgracia, el capuchino aragonés se convierte en un segundo Bartolomé de las Casas en su defensa de los bozales. Sus escritos no fueron conocidos hasta hace muy poco tiemyo, al igual que sucediera en relación con la brevísima destrucción de Africa del domi– nico. 8. El tesón con que el capuchino aragonés lucha por la defensa de los esclavos negros, ayuda de manera significativa a que la Congregación de Propaganda Pide tome conciencia de las limitaciones vividas por los bozales en Indias, considerando necesario buscar medios aptos y

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