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Propuesta teológico liberadora de Francisco José de Jaca.. . 71 De la práctica de los encomenderos que así actúan, se sigue su condena– ción, a la vez que la de los pobres infelices que son arrastrados por su tiranía. Intenta además hacer caer al rey en la cuenta de que otras naciones, aun siendo bárbaras, al menos se sujetan al "suave iugo del Evangelio", aunque esto impli– que la pérdida de alguno de sus intereses 273 • Si a esto no se pone remedio, ocu– rrirá lo que ya había preconizado Bartolomé de las Casas: la total ruina de las Indias 274 , donde el bautismo más que una liberación se convertirá en una carga. Termina su alegato preguntándose a cuántos encomenderos más se les seguirá permitiendo este tipo de prácticas. Cree que deberían estar sometidos a las normas del rey y a aquéllas que miran a su salvación eterna. Espera que el rey dicte a favor de la libertad de los indios y la noticia llegue a aquellas tie– rras donde moran, para acabar con los desmanes. 4.3. Resolución sobre la libertad de los negros El 28 de agosto de 1681, Francisco José de Jaca concluye su manuscrito sobre la libertad de los negros. Este documento iba dirigido al rey de España, don Carlos II, a modo de informe-carta y así lo presenta el mismo autor 275 . El documento consta de dos partes. La primera, compuesta por dieciséis números presenta el estado de la cuestión en el momento presente. En la segunda parte, valorando las ideas expuestas de manera sintética en la primera, mantiene una postura dialéctica ante las mismas, a lo largo de sesenta y tres números, basándose en los autores y escuelas más relevantes de la época. En todo el documento se deja ver un estilo barroco, propio de la época y que dificulta la comprensión de las ideas que el misionero expone. La argu– mentación está basada fundamentalmente en la Escritura, algo propio y carac– terístico de los capuchinos. La dialéctica se maneja en las disciplinas que ayu– daban a la justificación de la esclavitud: el derecho, la filosofía, la teología y la moral. Estas mismas son las que el capuchino utiliza para mostrar la ilicitud de la esclavitud. Francisco José no se arredra ante ninguna de las afirmaciones mantenidas por los maestros, antes bien tiene siempre pronta la pluma para res– ponder y clarificar las posturas utilizadas por éstos. Efectivamente el docu– mento no deja de ser una síntesis de lo que podría haber sido un tratado extenso en el que el misionero pretendía seguir trabajando. Debido al encarcelamiento y secuestro de todos sus escritos se ve sin herramientas para poder hacerlo. Entre sus papeles encontramos notas de lo que podía haber sido un desarrollo posterior más denso y exhaustivo 276 • Sí parece, como afirma López García, que el memorial redactado por Jaca pudiese ser fuente de inspiración para el meti- 273 Cf. Apéndice, doc. 3, f. 2v. 274 BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Madrid 1999. 275 Cf. Apéndice, doc. 7. 276 Cf. AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, ff. 334v-345v.
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