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68 Miguel Anxo Pena González contienda con total claridad sobre el norte de su polémica. Su vida se mantiene en un intenso vigor que se manifiesta en cada uno de sus escritos. La frecuente correspondencia con nuncios, obispos, cardenales, reyes y oficiales de la corona de España manifiestan ese interés e ímpetu propio del fraile misionero. 4.2. Defensa de los indios "esclavizados" La defensa de los indios es la primera actividad polémica del joven capu– chino de la que tenemos noticia 269 . Su argumentación, aunque breve en esta ocasión, no ofrece fisura alguna. Parte del argumento que podía dar más soli– dez a lo expuesto, la referencia a la libertad justa de los indios por ser vasallos del rey Católico. El capuchino solicita del monarca atención a la esclavitud práctica de los indios. Después de los saludos acostumbrados, en los que el misionero se pre'.. senta y expresa sus intenciones, que no son otras que: "Manifestarle humildemente en mi pena mi sentir, motibado sólo de la cha– ridad que aprieta mi corac;:ón, y le hac;:e compasiba fuerc;:a, para sugetarle a la des– nuda charidad". Lo que es lo mismo, que su sorpresa y ofensa ante el trato a que son some– tidos los indios. En el parágrafo siguiente muestra que está bien documentado, pues tiene noticia de las diversas cédulas que se han expedido acerca de este particular antes de su carta, así como la fecha y contenido de las mismas. De ellas se colige que lo por él significado no era algo nuevo, sino que había ya sido reclamado por las autoridades civiles y eclesiásticas de aquella provincia. La intención de fondo estaba en precisar las condiciones y características de las encomiendas, para que los encomenderos no siguieran abusando de los indios. Francisco José de Jaca distingue claramente entre lo que el rey ha dispuesto y lo que se ejecuta en sus bastos dominios, con lo que evita entrar él personal– mente en polémica y manifestar las dificultades existentes. Años después, con relación a la esclavitud de los bozales, ya no estará tan preocupado por su situa– ción personal. Ya que enfrentará todas las consecuencias directas que pudieran derivarse de su postura personal2 7 º. Señala brevemente los abusos por los que han sido solicitadas estas cédu– las. Manifiesta que aun ahora siguen sin ser cumplidas, recurriendo para ello al testimonio del Provisor y Vicario General de Caracas, quien afirma habérselo 269 Acerca de este tema, cf. M.A. PENA GoNZÁLEZ, "Un documento singular de fray Francisco José de Jaca, acerca de la esclavitud práctica de los indios", en Revlnd 61 (2001) pp. 701-713. Para el documento, véase Apéndice, doc. 3. 270 Cf. !bid., ff. 15r-16r, nn. 20-23; doc. 8.

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