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Propuesta teológico liberadora de Francisco José deJaca... 67 4. Sus escritos Al igual que nos hemos detenido brevemente en relación con los aspectos que determinan su personalidad, lo hacemos ahora en sus escritos, por ser en ellos donde nos ha quedado una imagen más fidedigna de su talante y perso– nalidad. El recorrido será muy conciso, puesto que luego nos detendremos ampliamente en analizar su Resolución. 4.1. Lectura de la realidad en la que vive Francisco José de Jaca no hace del pensamiento y del estudio el centro de su vida, sino que la reflexión es un medio necesario para desarrollar su minis– terio y servicio eclesial. De esta manera, todos sus escritos se encuentran englobados en una triple categoría formada por Comentarios espirituales, Ser– mones y Cartas. Los comentarios no han llegado hasta nosotros, únicamente contamos con la referencia a los mismos. Francisco José de Jaca escribió un comentario al Cantar de los Cantares, que llevaba por título, Commentarium in Cantica Canticorum, continens gratias et virtutes B. Mariae Virginis, mysticis, litteralibus, et moralibus expositionibus pro praecipuis ejusdem Virginis solemnitatitubs digestum. Esta obra no debió llegar a ser impresa. Su original se encontraba en la biblioteca de los capuchinos de Zaragoza, así lo refiere Ber– nardo de Bononia, en su obra sobre los escritores capuchinos publicada en 1747266. Los sermones forman un grueso volumen donde prima la casuística y los casos de conciencia pero donde, con relativa frecuencia, aparece la referencia a las necesidades humanas y el compromiso incuestionable por el ser humano en toda su integridad. El grueso fardo de éstos habla de una dedicación seria y minuciosa por parte de Jaca, que llega hasta la elaboración de un vocabulario titulado, Asumptos Morales. Por algunos símiles 261 • Al mismo tiempo hay otro conjunto de sermones de tipo espiritual entre ellos, el Sermón de la Conreprión de Nuestra Señora 268 , que están destinados a la edificación y catequización del pueblo. Todos ellos están enriquecidos por un gran número de citas bíblicas y patrísticas. Las cartas forman un conjunto variado, donde se mueven dos núcleos de interés fundamentales: la defensa de los derechos sobre la libertad de los escla– vos negros e indios, así como la delicada cuestión de la inmunidad de los ecle– siásticos respecto al poder civil. Jaca se mantiene a lo largo de los diez años de 266 Cf. Bibliotheca Scriptorum Ordinis Minorum s. Francisci Capuccinorum..., f. 104. En la edición realizada en 1691 no aparece citado Francisco José. El hecho es bastante lógico ya que dicha obra, fue ela– borada sobre los datos aportados por las diversas provincias de la Orden en el Capítulo General de 1685 y, en aquel momento, Jaca estaba viviendo su gran controversia. Véase también F. LATASSA Y ÜRTÍN, Biblioteca Nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año 1641 hasta 1680. 111, n. 503, p. 634. 267 Cf. AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, ff. 214-239v. 268 !bid., ff. l94-208v.
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