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Propuesta teológico liberadora de Francisco José deJaca... 65 dicado una misión en Caracas 257 • Por desgracia, no conocemos cuál fue su importancia o lo que pensaba de él la gente que le escuchaba. La primera referencia precisa sobre su predicación la tenemos en La Habana, en referencia a la ilicitud de la esclavitud de los esclavos negros. Don Francisco de Soto Longo, vicario y provisor general refiere que el misionero proclamaba: "Que los negros que se traen a vender y se tienen por esclavos, son libres y que están obligados los poseedores a darles luego y a sus hijos libertad y resti– tuirles lo servido, negando la absoluzión sacramental eri las confessiones a los que no prometían darles luego la libertad" 258 • La noticia aportada por el provisor general nos está hablando de una pre– dicación valiente y profética, capaz de producir un auténtico vuelco en la socie– dad hispana. Una predicación marcada desde la Escritura, con implicaciones morales concretas en la vida diaria. Su postura personal en este punto, asevera una predicación en total consonancia con la realidad en la que vive, capaz de dar respuestas sin perder en ningún momento el carácter profético de la misma. La segunda alusión sobre su predicación nos aparece de su propio puño y letra, a través de la serie de pláticas que le fueron requisadas en La Habana y que se encuentran en el Archivo de Indias 259 . Se trata de un grueso número de sermones y notas para los mismos, centrados fundamentalmente en casos de conciencia y asuntos morales. Jaca se siente predicador y enviado, miembro de un grupo que debe faci– litar y propiciar la superación de toda culpa y agrabio. Esa imagen presenta ya en las primeras cartas escritas al rey desde Caracas 260 , y lo manifestará más tarde en carta al provisor general de La Habana: "Y, en fin, los predicadores no habemos de atender a remedios de futuros contingentes de los superiores a quienes de justicia les toca, y no a nosotros, si solo a la reprehensión de las actuales culpas, agrabios o injusticias mañana remé– diense o no se remedien" 261 . 3.3. Misionero No resulta fácil delimitar, con los escasos datos biográficos con que con– tamos, su labor como predicador y, al mismo tiempo, como misionero. Parece 257 Cf. !bid., doc. 3. 258 !bid., doc. 15. 259 AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527. 260 Cf. Apéndice, docs. 3-4. 261 !bid., doc. 7.
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