BCCCAP00000000000000000001258

Propuesta teológico liberadora de Francisco José de Jaca... 59 gún tipo de comentario. Para ellos, sin la presencia de los negros, era total– mente imposible mantener las Indias. Lo expresan en los siguientes términos: "El condw;;irse negros a la América, no sólo es conveniente pero pre9isa– mente ne9esario, por que con la falta que ay de indios en lo principal del Amé– rica, los negros son los que labran las ha9iendas, sin que se puedan labrar ni se labren por españoles, así por que estos no se aplican ni se an aplicado nunca, ni ay número dellos, como por que el temperamento de la tierra no es capaz por lo caliente y destemplado della de que se ocupen en estos ministerios, haviendo manifestado la experien9ia, que quando no ay copia de negros que asistan a las labores del campo, una fanega de maíz a valido 15 pesos, y a este respecto las demás semillas, y en haviéndola vaja a dos, y a dos y medio. Las ha9iendas prin9ipales de los ve9inos de yngenios de a9úcar, viñas en el Perú, crías de ganado, todas se mantienen con negros, sirven también de trajineros, y marine– ros, de suerte que si estos faltasen, totalmente faltaría el alimento para mantener la vida humana, y los caudales por que lo prin9ipal de ellos consiste en esta ha9ienda, siendo también pre9isos para el servi9io personal, por que ni criollos ni españoles no sirven. De la pre9isión de la nec;esidad de estos esclavos fá9ilmente se sacan las consequen9ias de perjuiºio que se seguirán de no haverlos, pues si ellos son los que cultivan las haºiendas sin que aya otros que los puedan haºer, por que los indios an faltado, y donde los ay no se les puede obligar al servi9io personal, síguese neºesariamente, que si se prohiviese la continuaºión de conduc;irlos c;esa– ría el alimento preºiso para todo: el común del reyno, las haziendas que prinºi– palmente, consisten en el caudal de los esclavos negros se perderían exponién– dose la América a una total ruyna" 23 º. Si al monarca le podía quedar alguna duda, desde la vertiente socio-econó– mica, el Consejo había cuidado suficientemente que la rotundidad del argumento no le permitiera dudar. De esta suerte, los escrúpulos que el rey podía haber tenido en algún momento, quedaban totalmente aparcados y sin fuerza, puesto que se imponían las necesidades económicas de los reinos. Aprovechan además para recordar la inquietud que había causado en La Habana la predicación de Jaca y Moirans, dando a entender que lo que ellos planteaban ya había sido expuesto anteriormente, y autores de la talla de Antonio de Herrera, Juan Solórzano Pereira, José Veitia Linaje o Diego de Avendaño habían expuesto suficiente– mente, afirmando que la esclavitud en las Indias "no es novedad sino causa de pública utilidad" 231 . Aprovechando nuevamente para recordarle los perjuicios económicos de la Corona, "que perderá si se prohiviese la gran summa que le contribuye, y ninguna prohiviºión será bastante para que dejen de introduºirse, siendo la ne9esidad dellos inescusable" 232 . 230 /bid., doc. 143, ff. 1v-2v. 231 /bid., f. 4r. 232 /bid., f. 4v.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz