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Propuesta teológico liberadora de Francisco José deJaca... 53 nua respecto a esto, puesto que el asunto cobraría mayor energía desde el momento que era público el abuso cometido contra la inmunidad de los reli– giosos capuchinos, por parte del poder civil. Este detalle parece desprenderse también de la documentación manuscrita del capuchino 199 . Desde su traslado a la Península parece que el religioso no hace ya sólo hincapié en la esclavitud de los negros, sino que cobra fuerza también la inmunidad, así como el abuso cometido hacia sus personas, aunque sin descuidar el de la esclavitud 200 . 2.2. Promulgación de una Real Cédula El dominico José de san Juan pone en manos del confesor real, así como en el del duque de Medinaceli un manuscrito titulado: "Revelatio veritatis opressa a cupiditate... " 201 , dicho manuscrito se supone escrito por Epifanio de Moirans 202 y es el comienzo de lo que serán una serie de intentos por que se conozcan los padecimientos y sufrimientos sufridos por los dos capuchinos tra– ídos de Indias. En el fondo, se encuentra la clara intención por parte de los misioneros que se conozcan los abusos que se cometen en las Indias con los negros. No sabemos cómo estos religiosos llegaron a conocer al P. José de san Juan, pero es evidente que fue de gran ayuda para su causa. El detalle tiene importancia por el hecho de que el dominico debía com– partir las mismas tesis mantenidas por los capuchinos; sino hubiera existido una comunión de pensamiento no les hubiera acercado a una de las puertas más seguras para acceder hasta el rey, la del propio confesor real. Por otra parte, la misma correspondencia evidencia la clara intención mantenida por los capu– chinos andaluces, para que el do::ninico no tenga ninguna relación con los dos encausados 203 • La segunda carta que conocemos, dirigida por el dominico a los capuchinos, está escrita en un tono de confianza, mostrando que no se trataba de personajes que se habían visto un par de veces, sino que había un nivel alto de relación y confianza entre ellos. A la ayuda del P. san Juan se debe el decreto el Nuncio Millini, con el que se pretende poner freno a los desmanes existentes, los términos del documento son de gran firmeza: "Os mandamos en virtud de santa obediencia y so pena de excomunión mayor apostólica y de privación de officios y de voz activa y passiva y otras penas a nuestro arbitrio, que siendo con las patentes requeridas, veáiz la petición de susodicha, incorporada y hagáiz lo que por ella se pide, o si causa o ra~ón tuviéredes para no lo hazer, y cumplir, ansí dentro de quinze días la aleguéiz ante 199 Cf. !bid., <loes. 5-8. 18-20. 29. 114. 156-158. 160. 162. 164. 200 Cf. Apéndice, <loes. 114. 156-158. :60. 162. 164. 201 Cf. !bid., doc. 27. 202 Dicho dato se apoya en el hecho de que este religioso, como ya hemos hecho notar era jurista. 203 Cf. Apéndice, doc. 31.
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