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Propuesta teológico liberadora de Francisco José deJaca.. . 47 cernos que el embajador de España hace lo posible para que la abandone cuanto antes y deje de mantenerse en sus máximas. A este fin, Francisco Bernardo de Quirós mantendrá una serie de entrevistas con el cardenal Cibo, secretario de la Congregación de Propaganda Fide 161 . Para los oficiales de la corona española aquel viaje a Roma no tenía otra intención más que la de conseguir despachos con los cuales poder regresar a las Indias 162 . La postura era lógicamente muy delicada ya que el retorno de Jaca y Moirans a Indias suponía que pudiesen volver a crear alzamientos y sedición. 1.9. El regreso a España Lo que en aquellos momentos parecía ya algo zanjado volvía a recobrar virulencia con la llegada de Jaca a Madrid. El misionero regresa a la corte con la intención de conseguir los despachos necesarios para pasar a Indias. Los señores del Consejo entienden esta actitud como una provocación del religioso, por lo que deciden volver a apresarlo 163 • Como en ocasiones anteriores, los datos que han llegado hasta nosotros se muestran confusos y contradictorios. Una muestra más del vivo interés por controlar los movimientos del religioso, que hacía al Consejo de Indias sospechar y dudar de cualquier acontecimiento que pudiese llamar la atención. Jaca debió escribir a Propaganda Pide comuni– cando cuál era nuevamente su situación 164 • A finales de julio, Francisco José parece encontrarse en el puerto de Cádiz con la firme intención de embarcar para Indias. Desde allí escribe a un corres– pondiente suyo haciéndole saber sus intenciones. La noticia llega hasta don Vicente Gonzaga que no da crédito a los acontecimientos. Éste comunica la noticia al Consejo de Estado con fecha de 8 de agosto de 1685, informando que Francisco José de Jaca se encuentra en Cádiz con intención de pasar a Indias 165 • En el Consejo se estudia el asunto con detención, don Vicente Gonzaga opina que "este fray Francisco de Jaca es el que fue aquí preso y se dio orden para que el Provincial de Aragón le tubiese en su Provincia y se vee que le dejó ir a Roma y que ha sacado los despachos que cita ·en su carta" 166 . Por su parte, don Pedro de Aragón piensa que "la diligen9ia del Nuncio la tiene por ociosa por– que si trae despachos de Roma no se ha de oponer a ellos. Que quando se trató a los principios se le habló y no tubo ningún efecto pues le dejaron pasar a 161 Cf. !bid., doc. 132. 162 Cf. !bid., doc. 139. 163 "Igitur, bona fide Roma Matritum veniens, ad res missionum per agendas, a potestate saeculari, et de eiusdem mandato regulari, melitis contra me insidiis, ad pridie kalendis octobris anni 1685, peioria prio– ribus pasus, inauditus et indefensus, in conventu fratrum meorum reclusus fui. Unde, nulla data causa, sicuti apud omnes est notum": !bid., doc. 157. 164 Cf. !bid., <loes. 149-150. 165 Cf. !bid., doc. 145. 166 !bid.
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