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Propuesta teológico liberadora de Francisco José deJaca... 45 insignificante, tiene gran importancia ya que, aunque la Corona no hace un pro– ceso judicial a los dos capuchinos, puesto que éste se había efectuado en La Habana sí le dedican mucho tiempo y esfuerzo. La misma atracción provocada por Francisco José y Epifanio en sus inter– locutores genera, en gran número de ellos, un apoyo incondicional a sus per– sonas e ideas, lo cual les abre infinidad de puertas que les permiten entrar en relación con sectores de gran influencia en la corte. Entre las personas que se quedaron realmente fascinadas por las ideas defendidas por el capuchino se encuentran el arzobispo de Sevilla, Monseñor Ambrosio Ignacio Spínola y Guzmán 151 , el obispo de Sigüenza y confesor de Carlos II, Monseñor fray Tomás Carbonell, el marqués de Santillana o el mismo duque de Medinaceli. Pero la persona que más pudo apoyar e influir sobre los dos misioneros fue el nuncio Millini. Desde su condición de legado conocía gran infinidad de datos y se convertía en el puente propicio para conducirlos hacia la consecución de los intereses que la Congregación de Propaganda Pide tenía en los mismos. 1. 8. Dictamen de la curia de Roma Su presentación en Roma debía estar acompañada del buen hacer de Bonaventura da Rocanati y Giovanni Battista da Sabbio, procuradores genera– les de los capuchinos quiénes conseguirían las tan ansiadas entrevistas. No debió ser difícil hacer comprender a los cardenales la situación vivida por ellos ya que a lo largo de aquellos años, tanto ellos como el mismo legado, habían ido enviando copiosa relación de todos los acontecimientos por los que habían tenido que pasar los misioneros capuchinos. Fue necesario un período largo de tiempo en el que la Congregación pudo formular y emitir un juicio sobre lo ocurrido. Una lectura serena de los hechos sufridos por los misioneros hasta aquel momento, mostraba con meridiana claridad los abusos cometidos contra ellos y la inmunidad eclesiástica. Por otra parte, la defensa de los derechos de los negros era una idea que iba ganando fuerza entre los capuchinos que se encontraban misionando en África y América 152 • La Congregación de Propaganda dedicará diversas sesiones de sus con– sistorios a abordar el estudio del tema propuesto por los capuchinos. Así, en las Actas de la Congregación General del 12 de marzo de 1685 aparecen diversas referencias sobre la ilicitud de la esclavitud y del mal trato dado a los esclavos negros y a los indígenas en las Indias. Estas cuestiones habían sido solicitadas 151 La opinión que el arzobispo tiene de los misioneros es sumamente positiva y así se lo comunica al nuncio: "Il concetto che ho poluto formare di questi due religiosi (in questo breve termine) e la prontezza colla quale hanno obbedito tutto quello che se gli e ordinato, senza repugnanza simulazione. Hiuo asputto e modesto, e religioso, come di huomini dedicati a tan santo ministero: explicano con efficacia, et acrimonia tutto quello hanno patito in differenti tribunali ecclesiastici, secolari, essendo esenti d'ogni giurisdizione, che non dipenda immediatamente dalla Sacra Congregazione di Propaganda Fide": Apéndice, doc. 62. 152 Este asunto será analizado con más detalle en el capítulo V.
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