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Propuesta teológico liberadora de Francisco José deJaca.. . 43 agosto recibía orden del Consejo para enviarlos a Valladolid. Con gran sutileza Millini había conseguido el envío de los dos misioneros a Madrid. En los primeros días del mes de agosto, Jaca y Moirans llegan al convento de san Antonio del Prado de Madrid acompañados de dos religiosos 139 • Gon– zaga escribe a Millini en cuanto tiene noticia de la presencia de aquellos misio– neros en la corte, haciéndole saber cuál es el parecer del Consejo. Éste "se sirve disponer que los dos padres capuchinos que se hallavan en Sevilla passen, el uno a Valladolid y el otro a algún convento de Castilla la Vieja, el que vuestra Eminencia ressolviere, siendo tan del Real servicio que a lo menos por seis meses se detengan en estos parajes, para que las noti9ias que dieren llegados a sus provincias no ocassionen algún inconveniente" 140 • No tenemos ninguna referencia de cómo fue el encuentro del cardenal Millini con los dos misione– ros apostólicos, hecho que nos podía haber dado mucha luz sobre todo lo aca– ecido hasta aquel momento. Sí sabemos que el proceso quedaba asentado en el libro tercero de registros del tribunal de la nunciatura y que los religiosos eran enviados a dos conventos de Castilla 141 • Jaca al de Valladolid y Moirans al de Segovia. Al mismo tiempo, el cardenal mandaba enviar despachos para que sus instrucciones fueran cumplidas y respetadas por todos. El notario público de la nunciatura levantaba acta de lo decidido y lo comunicaba a todos los referidos en un Decreto con fecha del 15 de septiembre 142 • La orden debió ser ejecutada inmediatamente ya que, dos días después, el príncipe Gonzaga escribe al nun– cio para darle "las gra9ias haviendo sido esta disposi9ión muy propia de la gran fineza y 9elo que deve a vuestra Eminencia quanto condu9e al servi9io de su Magestad" 143 • Los seis meses de estancia en Valladolid y Segovia se convirtieron real– mente en ocho. Por fin, el 13 de mayo de 1684, el nuncio Millini da licencia a Jaca y Moirans para que puedan retornar a sus provincias, pero sin pasar por la corte, detalle sumamente significativo y que da cuenta de la tensión todavía existente 144 • Durante un año no volvemos a saber nada de los dos religiosos. Casi con toda seguridad se dirigen a sus provincias, aunque por la documenta– ción en algunos momentos pareciera que se trasladan directamente a Roma. Jaca refiere en una carta cómo en 1684 tiene relación con los cardenales de Propaganda 145 • Lo que no ofrece ninguna duda es que en los meses de marzo a mayo de 1685 ambos religiosos se encuentran en Roma. En marzo de 1685 su asunto es abordado en la Congregación general 146 , que los absolverá más 139 Cf. !bid., doc. 104. 140 !bid., doc. 105. 141 Cf. lbid., doc. 106. 142 Cf. /bid. 143 !bid., doc. 107. 144 Cf. !bid., doc. 121. 145 Cf. /bid., doc. 158. 146 Cf. /bid., doc. 132.
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