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Propuesta teológico liberadora de Francisco José deJaca... 27 lexítima del testigo. Yéndose a confesar con él, en el dicho convento de san Frarn;isco, porque llegando a que le oyese, de penitengia le preguntó dicho reli– gioso, si tenía esclavos, y abiér..dole respondido que sí, le dijo que si no les daba libertad no la abía de absolver, y aunque la dicha doña Beatriz de Valdespino le satisfizo con que eran bien abidos y heredados de sus padres y comprados públi– camente, perseveró el dicho religioso en su dictamen y no la confessó" 49 . A su regreso de las Barbados, donde el misionero había ido tras una nave cargada de esclavos, el Provincial de la Observancia lo expulsa del convento 50 . El motivo que originaba esta situación, nos lo facilita el cura párroco de san Cristóbal de La Habana, que "ha oído dec,,:ir que el Reverendo Padre Provirn;,;ial de dicho Convento y Orden, llamó al dicho padre fr. Franc,,:isco de Jaca para dec,,:irle que no predicara, o corexirlo sobre lo que abía predicado, y que el dicho padre le respondió que no es su prelado el dicho Reverendo Padre Provinc,,:ial, y jusga que ésta sería la caussa de aberse retirado de dicho convento el dicho religioso" 51 . Aunque con imprecisión, el dato es confirmado también por otros testigos 52 . Por lo que, desde este momento, Jaca es acogido por Epifanio de Moirans en la ermita del Cristo del Potosí 53 . No tenemos noticia si fue algo pautado entre ellos o, en un primer momento, se trataba simplemente de ofre– cer al religioso un lugar digno donde cobijarse. Desde este momento, la vida de los dos capuchinos comienza a caminar de forma paralela, teniendo que pasar por infinidad de incomprensiones y abusos, dándose además una perfecta empatía entre ambos, defendiendo y luchando por idénticos intereses 54 . 1.4. Sometidos a la fuerza En aquel lugar retirado y tranquilo, que ambos denominan como destie– rro55, tuvieron tiempo para conocerse y profundizar en las ideas y plantea- 49 !bid.• f. 35r. 50 "Gobernatoris iam infensus ecclesiasticis que misera ad asportanda mancipia navem ad Barbadam anglorum insulam contra patrem capucinum movit persecutionem; quare a Provinciali ejectus a conventus s. Francisci": EPIFANIO DE MOIRANS, Servi liberi..., ff. 5-6. 51 Apéndice, doc. 13, f. 39r. 52 Cf. !bid., f. 35r. 53 "Navem ergo conscendens solui se portu, sed iterum ad portum navi appellente vocatus et in ere– mum ductus petit solitudinem, ut viverem in ea usque ad Adventum Regiae classis": EPIFANIO DE MOIRANS, Servi liberi..., f. 6. Dicha ermita se encuentra actualmente en el cementerio de Guanabacoa. En el proceso se confirma que se trata de la misma ermita cuando se afirma que después de informarles de su excomunión "se fixen en tabla y en las puertas de dicha ermita, y en la parroquial de la villa de Guanabacoa": Apéndice, doc. 13, f. 2r. 54 En estos términos refiere Epifanio su postura: "Haec autem animadvertens ego libertate apostolica, charitate fraterna cum nulla mihi iustitia incumberet cura morebam fratres christianos dominas mancipio– rum, salvare se nequaquam posse talimodo erga servos se gerentes, propter quos sermones veritatis quae odium parit, odiunt habuerunt me gratis plurimi moventes adversum me persecutione": EPIFANIO DE Mo1- RANS, Servi liberi..., f. 4. 55 Cf. Apéndice, doc. 8, f. lr. 2r; EPIFANIO DE MOIRANS, Servi liberi... , f. 5.
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