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Propuesta teológico liberadora de Francisco/osé de jaca... 25 a España, por haberse introducido sin permiso en la misión de Cumaná siendo súbdito francés y no contar con los debidos permisos 44 . Su llegada a la isla había sido unos meses antes y ahora se encontraba residiendo en una ermita a las afueras de la ciudad. Él mismo refiere cómo fue conducido hasta La Habana 45 . La empresa realizada durante estos días por Jaca, estaba también centrada en formular por escrito una breve resolución en la que se pudiese justificar la mezquindad de las prácticas y abusos cometidos contra los esclavos negros. Para este trabajo, el religioso hubo de contar con una biblioteca bien equipada donde poder satisfacer todas sus preguntas y contrastar las opiniones de los dis– tintos doctores y escuelas de la época. La estancia en el convento de san Fran– cisco le facilitaba los medios necesarios que, de otra manera, no hubiera sido fácil encontrar en aquella parte del mundo 46 . Al mismo tiempo, los lectores de san Francisco y los maestros de santo Domingo le animaban a que siguiese tra– bajando sobre dichas tesis. Así lo recuerda Epifanio de Moirans en el proemio El P. Moirans sobresale por su formación exquisita, y su capacidad como prolífico escritor. Aborda distintas disciplinas que abarcan desde la Escritura, la moral, el derecho y el dogma; hecho que no es extraño en esta época. Será Moirans quien intente precisar lo que Jaca había escrito en su breve tratado. Con todo, Moirans se mantiene en una postura mucho más sutil que el aragonés. Afirma rotundamente la ilicitud de la práctica esclavista, pero no aparece tan rotundo a la hora de sostener la abolición de la institución de la escla– vitud, hecho que para Jaca no ofrece ninguna dificultad. Referente a su vida y obras, cf. D10-i1s1us GENUENSI, Bibliotheca Scriptorum Ordinis Minorum S. Francisci Capucinorum, 2 1691, pp. 101-102; BERNARDUS AB0N0NIA, Bibliotheca Scriptorum Ordinis Mino– rum S. Francisci Capuccinorum, Venetiis 1747, p. 80; THÉ0TIME DE SAINT-JUST, Les Capucins de L'ancienne Province de Lyon (1660-1814). Lyonnais, SavQie, Provence, Forez, Franche-Comté, Bourbonnais, Auvergne, Ve/ay, Durphiné, Vivarais. II, Saint-Etienne 1958, pp. 553-554; MELCHI0R APOBLADURA, Historia Genera– lis OFMCap. ll-2, pp. 291. 385; Epiphanius a Moirans, en Lexicon Capuccinum..., pp. 538-539; J.T. LóPEZ GARCÍA, Dos defensores ..., pp. 33-34; H. G0NZÁLEZ ÜR0PEZA, Historia del Estado Monagas, Caracas 1985, pp. 175-176; W. G0NZÁLEZ, El pensamiento antiesclavista de Epifanio de Moirans en el siglo XVII, Caracas 1991 (tesina de licenciatura en filosofía, inédita); R. BLANC, Le ?ere Épiphane de Moirans en Montagne (Jura). Capuchin, Prete, missionnaire, défenseur des ese/aves noirs, en Alpes-Afrique (Annecy) n. 368 (1993) pp. 11-15; EPIPHANE DE MOIRANS, La liberté des ese/aves ou défense juridique de la liberté naturelle des ese/aves, R. LAPIERRE (ed.), Fort-de-France 1995. 44 "Fr. Epifanio fu fatto prigione dal governatore della Provincia di Cumaná per haverlo fatto avisare il Prefetto delle missioni delli Capuccini nella detta Provintia che detto fr. Epifanio s'era introdotto nelle dette missioni, senza esser stato mandato per tal efetto ne haver Ji spaci necesarii, che pero e per esser stra– niere detto frate n'haveva fatto dare parte al detto governatore, et havendolo fatto far prigione li trovarono alcuni insurarii et dichiarationi del paese, che Ji furono solti per mandarli al supremo Consiglio d'Indie": Apéndice, doc. 63, f. 12lr. Véase también en: Apéndice, doc. 13, f. 37r; doc. 135, f. 22v. 45 "Tandem incomprehensibili Dei iudicio ínter indos captus a catholicis, per terras hispanorum addiuctus tanquam exploratori iniuriis lacessitus, petitus opressoris, falsis serbi moniis, calumniis, contume– liis, excommunicationibus sine causa, sine L!risditione, sine forma iuris iuridice onustus in insulam Cuvae perveni ad portum Havanensem": EPIFANI0 DE MOIRANS, Serví liberi seu natura/is mancipiorum iusta defensa, La Habana 1682, f. 6, en AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, f. 81 v. En adelante, Servi liberi... 46 Esto necesita ser matizado, ya que se ve con bastante lógica que Jaca había ido recogiendo ya con anterioridad ideas que serán utilizadas después en su resolución. Cf. AGI, Audiencia de Santo Domingo, leg. 527, ff. 325r-345v.

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