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18 Miguel Anxo Pena González 1.2. Primeros datos De sus orígenes no sabemos más que es oriundo de Jaca y que había nacido hacia el año 1645 13 • No conocemos quiénes fueron sus padres ni ningún dato referente a su familia. No debió ser nadie significativo por su origen ya que de serlo, se hubiera hecho notar en alguno de los documentos que han lle– gado hasta nosotros. El 14 de enero de 1665 ingresa en la Orden capuchina en el Convento de Tarazana, de la provincia de Aragón. Será en este Convento donde realice el año de noviciado canónico. Los años siguientes debieron estar dedicados a la formación del joven religioso y a su preparación para marchar como misionero apostólico allende los mares. Se ordenó con anterioridad a 1672 ya que, en mayo de 1673, Esteban de Cesena, ministro general de los capuchinos, le concede patente para predicar 14 • Varios años más tarde, en 1677, obtiene también licencia de los obispos de Zaragoza, Tarazana y Barbastro para confesar y predicar en los reinos de España, dicha licencia era expedida por el nuncio de España 15 • Ese mismo año, José de Campo, comisario general de las misiones Capuchinas le extiende patente para pasar a la misión de los Llanos de Caracas en calidad de misionero apostólico 16 • mas. Utopía franciscana y humanismo renacentista: una alternativa a la conquista, Montevideo 1990; I. GUTIÉRREZ AzoPARDO, "La Iglesia y los negros", en HIHF. I, pp. 1321-1337; F. MORENO REJÓN, Historia de la Teología Moral en América Latina. Ensayos y materiales, Lima 1994; lo., "Hecho, derecho y justicia: antecedentes del primer tratado teológico-moral contra la esclavitud", en L. ÁLVAREZ VERDES - M. VIDAL (eds.), La justicia social. Homenaje al prof. Julio de la Torre, Madrid 1993, pp. 95-109; I. GUTIÉRREZ Azo. PARDO, Los afroamericanos. Historia, cultura y proyectos, Bogotá 1996; A. GARC!A Y GARC!A, "Actitudes de los cristianos con respecto a los pueblos y culturas en la América de habla hispana durante el siglo XVII. Punto de vista hitórico-jurídico", en PONTIFICIO COMITATO DI SCIENZE STORICHE, // Cristianesimo ne/ mondo atlantico nel seco/o XVII. Atteggiamenti dei cristiani nei confronti dei popoli e delle culture indigeni. Atti della Tavola rotonda tenutasi a Montréal (martedl 29 agosto 1995) al XVIII Congresso lnternazionale di Scienze Storiche, Citta del Vaticano 1997, pp. 315-362. 13 Cf. F. LATASSA Y ÜRTfN, Biblioteca Nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año 1641 hasta 1680. lll, Pamplona 1799, n. 503, p. 634; M. GóMEZ URIEL, Biblioteca Antigua y Nueva de Escri– tores Aragoneses de Félix Latassa y Onín, Zaragoza 1885, p. 50; L. IRIARTE DE AsPURZ, "Francisco José de Jaca", en Boletín Oficial de la Provincia de Navarra 2 (1947) p. 97; "Franciscus Iosephus a Jaca", en Lexi– con Capuccinum. Promptuarium Historico-Bibliographicum Ordinis Fratrum Minorum Capuccinorum (1525-1950), Romae 1951, p. 626; CRISPfN DE RIEZU, Necrologio de los Frailes Menores capuchinos de Navarra-Cantabria-Arag6n. (Desde sus orígenes hasta nuestros días), Pamplona 1959, p. 24; L. IRIARTE DE ASPURZ, "Francisco José de Jaca, OFMCap", en DHEE. II, pp. 1219-1220; J.T. LóPEZ GARCÍA, Dos defen– sores..., p. 32. López García ha hecho notar que los breves trabajos de Lázaro Iriarte y Crispín de Riezu confunden a dos religiosos Francisco de Jaca y Francisco José de Jaca, interpolando los datos de ambos en la vida del segundo. El mismo López García comete ciertas incorrecciones que haremos notar en su momento. Con todo, parece difícil precisar más estos datos, puesto que el archivo de la antigua provincia capuchina de Ara– gón se ha perdido casi en su totalidad. 14 Cf. Apéndice, doc. 69, f. 140v; doc. 62, f. 115r. 15 Cf. Apéndice, doc. 69, f. 140r. El arzobispo de Sevilla no hace referencia a la patente de los obis– pos aragoneses. Por el contrario, da cuenta de un breve del nuncio de España en el que le concede predicar y confesar en todos los reinos de España, cf. Apéndice, doc. 62, 115r. 16 Cf. Apéndice doc. 62, f. 115v; 69, f. 140v.

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