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Propuesta teológico liberadora de Francisco José de Jaca... 17 mar «Escuela de Cartagena» 8 • En esa misma obra, publica la Resolución de Jaca 9 . Seguidamente será J.T. López García quien presente al gran auditorio la figura de este insigne misionero publicando gran documentación inédita, esto ocurría en el año 1982 10 . Este autor aportaba nuevos datos; obtenidos de su investigación en los archivos de Propaganda Fide (Citta del Vaticano) y Gene– ral de Indias (Sevilla). De esta manera, se ampliaban los datos biográficos de Francisco José de Jaca y, lo que es más importante, se presentaban los tratados del aragonés y del borgoñón sobre la ilicitud de la esclavitud de los negros 11 • En los años siguientes se han ido sucediendo una serie de trabajos en los que se ha abordado el tema con mayor o menor profundidad, pero que han servido para resaltar la importancia del mismo 12 • Casi todos ellos tienen su fuente de referencia común en el estudio de López García. 8 Es únicamente Valtierra el que acuña y utiliza este término, entendiendo por tal la labor misional y evangelizadora de los jesuitas en Cartagena de Indias con los negros esclavos que arribaban al puerto. Entiende por fundador a Alonso de Sandoval y por discípulo aventajado a san Pedro Claver. Parece difícil la dependencia directa de pensamiento de los capuchinos Epifanio de Moirans y Francisco José de Jaca de la reflexión de Sandoval y la práctica de Claver, cuando éste había muerto casi treinta años antes de que ellos mantuvieran su fuerte controversia acerca de la esclavitud de los negros. Además, del mismo pensamiento de los jesuitas, no se deducen las posturas radicales tomadas por los capuchinos negando los sacramentos a aquéllos que poseyeran esclavos. Cf. A. VAL".'IERRA, Pedro Claver, SJ., el esclavo de los esclavos. El forjador de una raza. El hombre y la época (1580-1980). Cuarto Centenario del nacimiento de San Pedro Claver (24 de junio de 1580 - 24 de junio de 1980). 1, Bogotá 2 1980, p. 110. 9 Cf. lbid., pp. 115-137. Este trabajo tiene abundantes lagunas e incorrecciones. El juicio del mora– lista Francisco Moreno Rejón es especialmente duro y manifiesta sobre él serias objeciones: "Es necesario hacer algunos reparos a éstas últimas -se está refiriendo a Valtierra y López García- publicaciones: en pri– mer lugar atribuirse la publicación «por primera vez» de textos seleccionados de Francisco José de Jaca sin mencionar a Leví Marrero, cuyo texto se reproduce íntegramente, y además el plagio de varias frases de la presentación": F. MORENO REJÓN, "Hecho, derecho y justicia: antecedentes del primer tratado teológico– moral contra la esclavitud", en L. ÁLVAREZ VERDES - M. VIDAL (eds.), La justicia social. Homenaje al prof Julio de la Torre, Madrid 1993, p. 96, nota 2. 10 J.T. LóPEZ GARCÍA, Dos defensores de los esclavos negros en el siglo XVIJ (Francisco José de Jaca y Epifanía de Moirans), Caracas 1982. Se trata de su tesis doctoral en filosofía en el Angelicum de Roma. 11 Este estudio ha tenido un carácter divulgativo del pensamiento de los dos capuchinos. En honor a la verdad, es preciso considerar que tiene grandes lagunas, incorrecciones y omisiones, por lo que se hace necesaria una edición crítica y bilingile, de toda la documentación. Moreno Rejón acerca de este trabajo, señala: "Llama la atención que también este autor se atribuya el mérito del «haber detectado» (p. 6) estos documentos inéditos sin reconocer con honestidad la obra de Leví Marrero a quien no cita ni una vez en su estudio": F. MORENO REJÓN, "Hecho, derecho...", p. 96, nota 2. 12 Cf. E. SÁNCHEZ DE NIETO, Fray Francisco José de Jaca. Filósofo del antiesclavismo en Cartagena de Indias y el Caribe colonial, Bogotá 1984, (tesina de licenciatura en filosofía, inédita); FRANCISCO JOSÉ DE JACA DE ARAGÓN, "Resolución sobre la libertad de los negros y sus originarios en el estado de paganos y des– pués ya cristianos", en Cuadernos de Filoscfía Latinoamericana 26 (1986) pp. 45-90; L. UGALDE, Tres ver– siones de los cristianos sobre la esclavitud, Caracas 1988; R. GRAY, "The Papacy and the Atlantic Slave Trade", en Past and Present n. 115 (1987) pp. 52-68; L. UGALDE, "Evangelizar a los esclavos o evangelizar la esclavitud", en Boletín CJHEV 1 (1989) pp. 46-66; l. GUTIÉRREZ AZOPARDO, "Fray Francisco José de Jaca y fray Epifanio de Moirans, misioneros capuchinos, primeros abolicionistas e impugnadores de la trata negrera en el siglo XVII", en Misiones Extranjeras 41 (1989) pp. 463-474; lo., "Los franciscanos y los negros en el siglo XVII", en Actas del III Congreso sobre los franciscanos en el Nuevo Mundo (siglo XVII). La Rábida, 18-23 septiembre 1989, Madrid 1990, pp. 593-620; G. SMUTKO, "La lucha de los capuchinos con– tra la esclavitud de los negros en los siglos XVII y XVIII", en Naturaleza y Gracia 37 (1990) pp. 297-309; E. VILA VILAR, "La postura de la Iglesia frente a la esclavitud. Siglos XVI y XVII", en F. DE SOLANO - A. GUIMERÁ (eds.), Esclavitud y derechos humanos, Madrid 1990, pp. 25-31; M. CAYOTA, Siembra entre bru-
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