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16 Miguel Anxo Pena González heroica de Francisco José de Jaca y Epifanio de Moirans 1 • Tendrían que pasar sesenta años más, para que John M. Lenhart publicase el primer artículo espe– cífico referente a este tema 2 • Dicho trabajo, lo completaría años más tarde con la publicación de nuevos datos y documentos obtenidos en el archivo de la Congregación de Propaganda Fide 3 • En estos estudios encontramos un expo– nente común que haría notar Lázaro Iriarte en 1947: "los datos que conocemos de su vida se encierran en solo cinco años (1681-1685); pero en ese corto espa– cio de tiempo su nombre pasa al primer plano en los asuntos que preocupaban a las cortes de Madrid y Roma" 4 • Aunque las referencias eran muy breves y parciales en el tiempo, se tenía ya conciencia de la importancia de este misio– nero y su singular aportación a la historia del Nuevo Mundo. Hoy en día pode– mos afirmar con toda rotundidad, que a él corresponde el mérito de haber sido el primero en negar la validez de la práctica de la esclavitud y, lo que es toda– vía más importante, la negación de la institución en sí de la servidumbre humana 5 • Será en 1976 cuando Leví Marrero, en su quinto volumen de la historia económica de Cuba, dedique un capítulo íntegro a la controversia mantenida por los capuchinos en La Habana 6 • Este trabajo, aunque no ha sido muy cono– cido, es el primero que en una época reciente ha puesto a los investigadores sobre la pista. Cuatro años más tarde, es la revista Medellín la que publica una serie de textos escogidos de su Resolución 7 . Un año después fue el jesuita Ángel Valtierra quien, en su segunda edición de la vida de san Pedro Claver, dedica un capítulo al capuchino, poniéndolo en relación con lo que él da en lla- 1 El texto, aunque recoge ciertas imprecisiones históricas supuso, el primer dato fiable sobre la polé– mica abolicionista de Francisco José de Jaca y Epifanio de Moirans. Cf. Rocco DA CESINALE, Storia del/e missioni dei Cappuccini. lll, Roma 1873, pp. 726-727. 2 Cf. J.M. LENHART, "Early Capuchins Champions of Negro Emancipation. Fathers Epiphanius of Moirans and Francis Joseph of Jaca (1681-1685)", en The Seraphic Chronicle 16 (1933) pp. 130-138. 3 Cf. J.M. LENHART, "Capuchin Champions of Negro Emancipation in Cuba (1681-1685)", en Fran– ciscan Studies 6 (1946) pp. 195-217. 4 L. IRIARTE DE AsPURZ, "Francisco José de Jaca", en Boletín Oficial de la Provincia de Navarra 2 (1947) p. 97. 5 "Aparte de la condena absoluta de la esclavitud de los negros que llegaron a las Indias, realizada por Frías de Albornoz en 1573 y Jaca y Moirans en 1681, por considerarla inicua, ilícita e ilegítima y exi– giendo su liberación inmediata no obstante los muchos años transcurridos, se levantaron voces condenando los malos tratos y abusos que se cometían con los esclavos negros, alguna muy significativa como fue la de Sandoval. Esta segunda postura, aunque no condenaba la esclavitud, sin embargo fustigó los crueles modos y los comportamientos que tenían muchos amos con sus esclavos y abogó constantemente por los buenos tratos y respeto que debían a sus personas, consiguiendo una legislación más favorable": J.M' GARCÍA AÑO– VEROS, El pensamiento y los argumentos... (CHP 2 6, 215). Este autor ha sido el primero en hacer notar este detalle de crucial importancia. 6 Cf. L. MARRERO, "Cuba en el vértice de la primera polémica sobre la legitimidad de la esclavitud negra en América", en lo., Cuba: economía y sociedad. V, Madrid 1976, pp. 183-201. 7 Cf. FRANCISCO JOSÉ DE JACA, "Documento de 1681 contra la esclavitud", en Medellín 6 (1980), pp. 543-551.
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