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Propuesta teológico liberadora de Francisco José deJaca... 9 de Estado, sino que tienen también alguna consecuencia doctrinal, amén de la abundantísima correspondencia que mantuvieron los diversos organismos ecle– siásticos y civiles que participaron en la controversia. Además de los docu– mentos inéditos, se encuentran otros que aunque han sido publicados con ante– rioridad ahora tienen la particularidad de ser editados en su integridad y revisados en su conjunto, señalándose además las condiciones de las publica– ciones anteriores, de tal manera que se pueda ver la diferencia con el actual. La edición crítica merece una atención especial, puesto que a simple vista no será fácil constatar el ingente trabajo que ha supuesto. Cada una de las citas ha sido comprobada en ediciones críticas o recurriendo directamente a las conocidas en la época, intentando acercarnos lo más posible al texto que uti– lizó Francisco José de Jaca. De todas las citas que consta el documento, sólo han quedado sin identificar cuatro o cinco, por lo que podemos considerar que cualquier investigador que pretenda acercarse al pensamiento de Jaca, tiene ante sus manos una edición de referencia obligatoria, quedando las conocidas hasta el momento en un segundo plano. 5. Límites El estudio cuenta con dos limitaciones importantes y que es preciso tener en cuenta: No se puede olvidar que se trata del primer trabajo de investigación acerca de nuestro autor. Hasta ahora sólo hemos contado con algunos breves artículos que se centran en lo novelesco de su vida, sin entrar a analizar con profundi– dad su pensamiento. Ni siquiera la tesis doctoral de López García asume este reto. Por otra parte, la formulación propia de los siglos XVI y XVII afecta a lo que en nuestro momento presente son distintos campos del saber. La filosofía, teología, derecho e historia son estrictamente necesarias para la comprensión del tema abordado. El conocimiento de las mismas y el método que cada una de ellas utiliza, dificulta enormemente el poder ofrecer una imagen de conjunto de lo que el autor está afirmando, puesto que él comprendía estas ciencias de manera unitaria. 6. Agradecimientos No puedo menos que terminar agradeciendo la colaboración y ánimo de personas e instituciones que han acompañado mi trabajo. En primer lugar a mis padres y hermanos, conjuntamente con mis hermanos capuchinos de Sala– manca y El Pardo. De manera muy especial al Hno. Enrique Rivera (q.e.p.d.) que se entusiasmó con el tema y me animó a llevarlo hasta el final. A la Uni– versidad Pontificia de Salamanca, especialmente representada en la persona de D. Ángel Galindo, decano de la Facultad de Teología que cuidadosamente

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