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dones heterodoxas, al tiempo que se distanciaba también del riesgo de dejarse llevar exclusivamente por su vida interior. De esta manera, el clérigo aparece como un hombre que se compensa y equilibra su existencia entre acción y contempla– ción, en una interpretación de Mt 23,23: «Y lo que en estas cosas se debe tener, el Señor nos lo dijo en pocas palabras: Haec oportuit /acere et illa non omittere» 210 • Por lo mismo, el clé– rigo que él propone debe ser un hombre que conozca bien todo lo que sucede a su alrededor, pero que tenga también la capacidad para contemplarlo con los ojos de la fe. Por ello, todos aquellos que tienen responsabilidad sobre la formación de los jóvenes, especialmente los obispos, deben asumirla configurando o fundando los colegios necesarios, que él llega incluso a delinear cuál será su función precisa en cada caso e, incluso, hasta la ratio de los colegiales 2 u. «Cultivada ya en Granada, según sus fuerzas, esta viña del Señor fue a Baeza a predicar y fundar un insigne Colegio, para el cual una persona principal y · d ·, ,1: · { J 212 nea e;o renta su 1 zczente. .. . . » • No cabe duda de que el proyecto de Colegio-Universidad de Baeza 213 , organizado por el santo Maestro tiene su pecu– liaridad, al tiempo que es su obra más acabada y propia. A ello es necesario también apuntar sus intuiciones más per– sonales, que estarán estrechamente vinculadas con lo didác– tico y pastoral. Una de ellas es la organización de los estudios que van a tener un aprovechamiento mayor del año escolar y, debido a los primitivos Estatutos redactados por él, los gra- 210 Íd., «Causas y remedios de las herejías», en lbíd., 533, §. 12. 211 Cf. Íd., «Reformación del estado eclesiástico,,, en lbíd., 497, §. 19. 212 FR. Lms DE GRANADA, Vida del Padre 1Haestm.Juan de Avila, Tercera parte, cap. IV, 2. 213 Acerca de la Universidad de Baezano nos corresponde a nosotros recons– tmir su historia, por lo mismo, parece suficiente con señalar la historiogra– fía más significativa. A este fin es suficiente recoger un trabajo reciente que es un verdadero status questionis de la misma, cf. I. Arias de Saavedra Elías, «La Universidad de Baeza en la Edad Moderna. Estado de la cuestión y sín– tesis de su trayectoria», en L. E. RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES -J. L. Polo Rodríguez (eds.), Universidades Hispánica: Colegios y conventos universitarios en la Edad Moderna. Miscelánea Al/onso IX, 2009, Salamanca: Ediciones Universi– dad de Salamanca, 2010, 15-43. 138

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