BCCCAP00000000000000000001257

grande necedad» 194 • En gran medida, toda su obra educativa estaba sustentada en estos principios eminentemente prácti– cos. Toma conciencia de la necesidad de formar presbíteros que, como curas de almas, orienten su ministerio fundamen– talmente a la predicación y a la confesión. Precisamente por ello sus colegios no son una red paralela, si no que responden a ese fin desde la iglesia diocesana, proponiendo que en cada obispado se configure o funde uno o más colegios, donde los candidatos sean educados atentamente antes de recibir las órdenes sagradas 195 • Al mismo tiempo, configura ya no solo la búsqueda de vocación en los candidatos, si no incluso la propuesta de una selección vocacional, en la que una de las principales preo– cupaciones y criterios de verificación sea su madurez, que se entiende como la capacidad para asumir las responsabilida– des propias del ministerio. La razón, en su sentido práctico, pretendía evitar el escándalo frecuente en que caía la Iglesia, debido a los excesos y prácticas de los clérigos. No cabe duda de que, en este sentido, la parte más débil recaía sobre los curas seculares, puesto que los clérigos pertenecientes a las Órdenes religiosas contaban con muchas más posibilidades de formación y de vida interior, así como de las reformas a las que habían sido sucesivamente sometidos, incluso contra su voluntad y querer 196 • El Maestro Ávila propone una reforma de la Iglesia singular, que mira directamente al corazón de esta, desde aquellos que pueden ser verdaderos transmisores y, por otra parte, que tienen la posibilidad de emprender un camino coherente, puesto que todavía no han caído en los excesos constatados por todos. Se trataría de formarlos en un proceder que, progresivamente, se convirtiera en norma 194 lbíd. 195 Cf. lbíd. 196 De manera general, acerca del contexto previo de Refonna en Castilla, c[ V. BELTRAN nE HEREDIA, Historia de la reforma de la Provincia de E5paña ( 1450- 1550), Romae: Institutum Historicum FF. Praedicatorum, 1939; Tarsicio de Azcona, «El tipo ideal de obispo en la Iglesia española antes de la rebelión luterana», lfü/Jania Sacra 11 (1958) 21-64; Íd., /,a elección y reforma del episco– pado español en tiempo de los Reyes Católicos, Madrid: csrc, 1960;J. GARCÍA ÜRO, La reforma de los religiosos en tiempos de los Reyes Católicos, Valladolid: Inst. Isabel la Católica, 1969; Íd., Cisneros y la reforma del clem español en tiempo de lns RPyes Católicos, Madrid: csrc, 1971. 131

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz