BCCCAP00000000000000000001257

ministerio explícito y activo, que dice relación a una vocación específica, por lo que más que mirar a un discurso teórico está en dependencia directa de un hacer, de una manera de estar. En este sentido, el Maestro Ávila no solo expone su doc– trina verbalmente de manera sencilla, sino que todos sus manifiestos estarán escritos en la lengua de Castilla, lo que nos está haciendo referencia también a una manera de enten– der el saber e, incluso, la misma cultura. No se puede perder de vista que entre los eclesiásticos esparioles será frecuente el uso indistinto de escolásticos y humanistas, mostrando así un marcado eclectidsma1 91 , que sirve a un fin mayor, superando la división de escuelas. En el caso del Maestro Ávila, por otra parte, el ámbito en el que se mueven sus lecturas es profunda– mente amplio, pasando por la filosofía griega, los Padres, los grandes escolásticos, así como los místicos del siglo XV o los humanistas de su época. Para Santiago Aguadé el detalle tiene todavía un cariz más significativo, que se concreta también en «la frecuencia con que traduce los textos bíblicos que cita» 192 • UN CLERO BIEN .F()RMADO Y REFORMADOR No cabe duda que la rnayor preocupación educativa, parte nuestro autor, se orienta hacia la formación de los cléri– gos, en el profundo convencimiento que <,si quiere la Iglesia tener buenos ministros, que conviene hacellos; y si quiere tener gozo de buenos médicos de las ahnas, ha de tener su cargo de los criar tales y tomar el trab~jo de ello»w'\ porque si quiere contar con un personal capaz de generar una ver– dadera transformación en la sociedad «ha de proveer haya educación de ellos, porque esperarlos de otro modo es 191 L. A. HoMZA, Religious A.uthority in the Sfmnish Rmaissana, Baltimore-Lon– don: Thc John Hopkins University Press, 2000, XXII. 192 S. AGUAD.f: NmTo, ,Juan de Ávila y el movimiento de Alcalá», en M. D. RINCÓN GoNZÁLEZ - R. MANCHÓN GóMEZ, Fl lvfaestmfuan de A,,ila (¿l!'íOO? -1569). Un exf1onentf del humanismo rrfórrnista, Madrid: HJI<:, 2014, 232. 19,3 Íd., «Reformación del estado eclesiástico», en Obras cornfhtas o.e. II, 491, §. 10.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz