BCCCAP00000000000000000001257

necesario, y eso conclúyelo en lo menos pudieres» 183 • De tal suerte, que el hombre ha de estar feliz de tener lo necesario, entendiendo por ello vestido y comida, para así poder ayudar a remediar también las necesidades de otros. Así lo reflejará también en su atención a las cofradías, a las que estimulará a desempeñar un trabajo social y caritativo, que redunde en aquellos que están en necesidad 184 • Reformar la sociedad, por lo mismo, supone buscar su adaptación educativa, para que realmente se pueda operar una unidad, donde fe y vida, sean proyecciones de una misma preocupación y sensibilidad. Incluso llega más allá, puesto que considera que, entre el predicador y el fiel que lo escu– cha, entre el conductor de almas y el que es guiado, entre el maestro que transmite unos conocimientos y el discípulo que los recibe, necesariamente se ha de producir una empatía, como elemento unificador y verificador, pero que no estará sustentado en las cualidades humanas, sino en su opción de vida y en su propia entrega. Y, por lo mismo, en la identi– ficación e imitación de Cristo, como propone san Pabla1 85 • Aparece así opuesto a otros esquemas, en los que se ponía particularmente el acento en la ley y el mandato; quizás por– que eran sistemas que se centraban casi exclusivamente en la relación docente y discente, pero Ávila, al abarcar un campo mucho más vasto toma conciencia de estar sirvicendo a una causa que no es solo suya y a la que se ha sentido fuertemente vocacionado. UNA OPCIÓN PROPIA: ESCRIBIR EN VULGAR Cuando abordamos cuestiones y figuras tan significativas como es el caso del Maestro Ávila corremos el peligro de orientar nuestra atención fundamentalmente hacia sus apor– taciones más sobresalientes, descuidando lo que son peque– ñas intuiciones o elementos que nos permiten entreverar su sutileza, agudeza espiritual y preocupación apostólica. Creo 183 lbíd., §. 848. 184 Cf. Íd., «Sermón 37. Víspera del Corpus», en Obras compktaso.c. III, 975-995. 185 Cf. R. GARCÍA MATEO, «La mediación de Cristo como acto sacerdotal según Juan de Ávila», Archivo Teológico Granadino 74 (2011) 129-150. 126

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz