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mas prácticos que se vivían en diversos lugares. Entre sus pre– ocupaciones estaban los temas americanos: los derechos de los indios, el problema del dominio, las guerras de conquista o, en la misma línea, la preocupación por la situación que sufrían los pobres en Castilla. Es probable, por tanto, que la relación entre ambos no fuera solo fruto de una inquietud intelectual maestro-discípulo, sino que estuviera presente, en la misma, esa sensibilidad socioeducativa. Esas preocupa– ciones, además estaban íntimamente vinculadas con la pra– xis creyente cristiana, que necesariamente obligaba a tomar opciones, con cierta radicalidad y que eran públicas 163 • Al mismo tiempo, tenemos conocimiento de que, otro de sus maestros, era Juan de Medina, que explicaba en la cáte– dra de nominales, que en Alcalá tendrá una importancia sin– gular, por la categoría que le confiere Ximénez de Cisneros. Este explicaba a partir de Gabriel Biel, autor especialmente valorado por Juan de Ávila a lo largo de toda su vida y que tenía un carácter ecléctico, manteniéndose al margen de las disputas de escuelas 164 • Al mismo tiempo, no se puede perder de vista la importancia que, en la Universidad de Alcalá, a lo largo de estas décadas, va a tener Erasmo de Rotterdam. Precisamente, en 1525, las prensas alcalaínas de Miguel de Eguía estaban sacando a la luz ~jemplares del Enchiridíon en latín, De libero arbitrio o de la Paraphrasis a los cuatro evange– lios, a las epístolas de los apóstoles, entre otras. Un año más tarde le correspondería el turno a la edición castellana del Enchiridion. No es posible pensar que esta sensibilidad, tan viva y fresca no tuviera una especial influencia en la configu– ración y formación del futuro presbítero de Almodóvar del Campo. Por otra parte, sabemos cómo por medio de su corres– pondencia recomendará a sus discípulos libros de Erasmo, al tiempo que le cita de manera directa e indirecta en su obra 165 • No cabe duda de que esta sensibilidad amplia, de corte intimista, con una clara proyección práctica, bebía también 163 Cf. D. CoLEMAN, «Moral Formation and Social Control in the Catholic Ref~ ormation: The Case of San Juan de Ávila», The Sixteenth Century Journal 26 (1995) 17-30. 164 Tuvo una estrechísima vinculación con la Devotio moderna, lo que le confería un carácter práctico e intimista, que resultaría atrayente al Maestro Ávila. 165 Acerca de este particular, cf. F. Hernández Martín, «¿Fue erasmista san Juan de Ávila?», Anuario de Historia de la Iglesia 21 (2012) 63-76. 119

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