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MIGUEL-ANXO PENA GONZÁLEZ • 79 quica del-Estado y, los criollos, e.orno el gran bloque social indiano, estaban relegados a un segundo plano. Al mismo tiempo, las pragmá– ticas de Carlos III, lejos de facilitar la situación; la hacían todavía más tensa. El segundo elemento es eLdel absolutismo, puesto que se seguía mostrando veneración hacia la figura del monarca, tanto por parte de aquellos que vivían en las Indias, y que lo consideraban como el man– datario del pueblo; como también del. americano. Cada vez más, la: gran masa de la población hispanoamericana iba despertando lenta– merite a la nueva realidad social que se estaba configurando. 8 En los· días de la Independencia, esta distinción va a tener un enorme influjoi Ello se debe a que la lucha política se entabla inicial– mente entre criollos, resentidos por muchos títulos, y los mandatarios delegados del gobierno español en-América. Éstos se sentían presiona– dos por el absolutismo, que logró las pragmáticas de Carlos III por las que los jesuitas fueron expulsados .y-.sus doctrinas proscritas. 9 Este absolutismo .de los delegados del gobierno españolrepugnaba a los criollos. Y así el absolutismo hispánico, fundado en la .veneración a la persona real, sufrió un colapso cuando los reyes de España cayeron .en manos de Napoleón, surgiendo en toda Hispanoamérica la idea de que el poder revertía en el pueblo, pues el monarca .. hispano, que del pueblo había .recibido su autoridad, no podía.ya .ejer:cerla. 10 Así opinaban con los criollos, los cabildos de.Caracas, Bogot(Santiago de ~ Cj Id., "Colisión de ideas en el siglo xvu, español. Con especiaheferencia a la política", en A. Heredia Soriano (ed.), Actas del III Semi_nario de Historia de la Filosofía Espaiiola celebrado en Salamanca del 17 de septiembre al 1 de octubre de 1982, Salam~nca, Universidad de Salamanca, 1983, pp. 31-42. •'.Acerca de las consecuencias del extrañamiento de los jesuitas de las tierras americanas, cj M. Batllori, El mito de la intervención de los jesuitas en la independencia hispanoamericana, Ma– drid, 1952; F. A. Wust, "La Universidad de San Francisco Xavier, cuna espiritual de la indepen– dencia americana'; en Revista Latinoamericana, México, 1958; W. ·Hanisch, "Los jesuitas y la independencia de América'', en Apartado del Boletín de la Academia Chilena de la Historia, núm. 82; M. L Pérez Alonso, El destierro de los jesuitas mexicanos y la formación de- la conciencia de nacionalidad, México, Universidad Iberoamericana, 1987; M. Batllori, El abate Viscardo. Historia y mito de la intervención de los jesuitas en la independencia de Hispanoamérica, Madrid, Mapfre, 1995; E. Villalba Pérez, Consecuencias educativas de la expulsión de los Jesuitas de América, Madrid, Universidad Carlos III-Editorial Dykinson, 2003. 10 Acerca de·este tema, cj P. Merea, Sobre a origem do poder civil. Estudos sobre opensamento político ejurídico dos séculas XVI e XVII, Coimbra, Tenacitas, 2003. Se trata de una recopilación de artículos de Paulo Merea, con especial atención sobre las obras de Francisco Suárez, en relación con el origen del poder popular.

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