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116 • LA ESCUELA DE SALAMANCA EN EL PROCESO DE LAS INDEPENDENCIAS AMERICANAS cuya ideología no sirve a los intereses criollos, especiaJmente con miras a la confrontación con las estructuras del Estado. Por lo mismo, la ausencia de autores como fray Luis de León, que en Es– paña en aquel momento era referencia obligada, pasan totalmente desapercibidos. 4. . Por último, la diversidad de pensamiento e influencias en el acon– tecimiento político de las independencias nos lleva a afirmar que el resultado es fruto de una gran síntesis, donde no puede quedar ningún eleme.Q.to al margen de la reflexión. En este sentido, el pensamiento escolástico clásico, que tenía como vehículo de comu– nicación fundamental las ciencias eclesiásticas, entendiendo por tales Teología, Filosofía y Cánones, influyeron significativamente en los hechos sociopolíticos que, claramente, se conjugaron con el pensamiento procedente de la Revolución francesa. Por lo mismo, es absurdo entender un enfrentamiento entre Francisco Suárez y Jean Jacques Rousseau, sino que han de ser vistos como piezas de un mismo rompecabezas, entendiendo que la pluralidad de formas y expresiones era la manifestación más real del momento complejo e impreciso que se estaba viviendo allende los mares.

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