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114 • LA ESCUELA DE SALAMANCA EN EL PROCESO DE LAS INDEPENDENCIAS AMERICANAS cuales justificaban moralmente el uso de los medios violentos a los que él acudió. Fue, con Hidalgo, original en atreverse a llevarlos a cabo. 85 Tampoco se puede olvidar que un grupo significativo de autores ha dado también gran importancia a la influencia de Rousseau en este contexto de Independencia, lo que además justifican desde las lecturas del mismo y los pronunciamientos de la Inquisición, 86 aunque su in– fluencia habría que entenderla ya en un alegato de la independencia, más que en una búsqueda de argumentos de cara a la emancipación. 87 85 A. Churruca, "El pensamiento de Morelos", en P. Richard (ed.), Materiales para una historia de la teología en América Latina. VIII Encuentro Latinoamericano de Cehila, Lima 1980, San José de Costa Rica, Departamento Ecuménico de Investigaciones, 1981, p. 251. Parece interesante, en este momento, retomar, al menos, un ejemplo, entre sus cartas; memoriales y manifiestos:"... Es– pera la América que se unan todos sus hijos, y os hagan resistencia, hasta acabar con vosotros, pues aunque no veáis a los pueblos alarmados, sabed que en todas partes, nos desean para sacudir el yugo que los tiene oprimidos, y después de nuestra compañía burlarse de vuestras inicuas pro– videncias y talentos militares. Espera que los americanos de honor, primero perderán la vida y sacrificarán todo su haber en defensa de los sagrados derechos de la Religión, Rey y Patria, para tener gloria cuando vuelvan a sus hogares de enseñar sus heridas y cicatr.ices... Espera que si no os rendís tendréis un desastrado fin, que no descansarán en paz vuestras cenizas, y lo mismo la de todos aquellos criollos cobardes indignos de ser contados, en el número de los hombres, y dignos sí de ser confundidos en el error hediondo de la traición, que creyendo en vuestras falsas prome– sas, hoy tributarán llenos de orgullo, inciensos propios necios y aduladores. Espera (más que en sus propias fuerzas) en el poder de Dios, e intercesión de su Santísima Madre que en su portento– sa Imagen de Guadalupe, que (aparecida en las montañas del Tepeyac para nuestro consuelo y defensa) visiblemente nos protege. Espera que esta soberana Reina del Empíreo castigará vuestra insolencia y perfidia inaudita, con que se está viendo ultrajada con lanzas y escarnecida con las sacrílegas voces de aquí está ésta. Espera que sus hijos arrancarán de vuestras manos cuanto habéis robado a Dios y a su Iglesia. Que venguen las enormes injurias, que nuestros verdaderos hermanos han sufrido en los pueblos desalarmados viendo quemar y destrozar a los hijos que les servía de complacencia y en quienes tenían la esperanza de que fueran el báculo de su ancianidad..:'. J.M• Morelos, "Manifiesto.de José María Morelos a los habitantes de Tehuantepec, respecto a sus con– sideraciones de lo que es y representa el gobierno español en América (1812)'; en Id., More/os. Documentos, t. r, Morelia, Gobierno del Estado de Michoacán, 1965, pp.160-161. 86 Cf J.R. Spell, Rousseau in the Spanish World Before 1833,Austin, University ofTexas Press, 1938, pp. 34-37; J. Miranda, "El influjo político de Rousseau en la Independencia mexicana", en Presencia de Rousseau, México, UNAM, 1962, pp. 261-263. 87 En relación con la Independencia en México, cf M: Bertrand, "De la Nueva España a México: autonomía, doceañismo e Independencia, 1820-1821'; en I. Álvarez Cuartero, J. Sánchcz Gómez (eds.), Visiones y revisiones de Historia de América. "La Independe,:icia de América: México, Centroamérica y Haití", en Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2005, pp. 37-59; R. Breña, "En torno al liberalismo hispánico: aspectos del republicanismo, del fede– ralismo y del liberalismo de los pueblos en la Independencia de México", ibid., pp. 179-204; B.R. Hamnett, "Problemas interpretativos de la Independencia mexicana'; ibid., pp: 61-76.
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