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MlGUEL-ANXO PENA GONZÁLEZ • 111 ración del inquieto secretário:' 76 La última parte del texto citado; que refleja aquel momento histórico de Buenos Aires en los días de la re– volución de mayo, pone al mismo tiempo en evidencia la dualidad de tendencias revolucionarias rioplatenses, algo que una vez más se vuelve a hacer patente. Los próceres respiran una ideología europea al margen de la Escuela de Salamanca. Pero tal vez ningún cabildo como el de Buenos Aires se sintió más vinculado al populismo hispánico, lo que vuelve a remover el sabor de aquellas tradiciones hispanas total– mente asimiladas socialmente: "La teoría moderna de la soberanía del pueblo se mezclaba, en el pensamiento de muchos coloniales, con la única tradición de autonomía que conocían [los hispanoamericanos], la tradición_e;spañola del gobierno municipal:' 77 México. Los nombres de los sacerdotes Miguel Hidalgo y José María Morelos son los más significativos, tanto en el campo teológico como en el político, especialmente por su participación en la Independencia de México. 78 Como antecedente directo se encuentra, a finales del siglo xvrn, la labor emprendida por los jesuitas, que habían encabezado un sistema reno– vador de la escolástica académica, en donde entraba la caridad social como elemento de análisis. Podemos entender que dicha sensibilidad social estaba vinculada al pensamiento clásico hispánico, que tenía de esta manera una proyección como recúperación del humanismo que, al mismo tiempo, suponía un fuerte acercamiento a la sensibilidad ilustrada. 79 Este movimiento, entre cuyos integrantes se encontraban 76 R. Zorraquin Decu, op. cit., p. 33. 77. Cf P. Henríquez Ureña, Las corrientes literarias en la América Hispánica, México, FCE, 1949, p.101. 78 En relación con el papel de la Iglesia en la Independencia de México, cf M.E. García Ugarte, "La jerarquía católica y el movinúento independentista en México': en I. Álvarez Cuartero, J. Sánchez Gómez (eds.), Visiones y revisiones de Historia de América. "La Independencia de América: México, Centroamérica y Haití'', en Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2005, pp. 245-270. 79 Acerca de este tema, cf F. López Cámara, La génesis de la conciencia liberal en México, México, El Colegio de México, 1954; L. Villero, El proceso ideológico de la revolución de indepen– dencia, 3a ed., México, SEP, }986, B. Navarro, Cultura mexicana moderna en el siglo XVIII, México,

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